lunes, mayo 15, 2006

Chávez héroe en Londres

[elmundo_i1_8n1i1_p]
Chávez lanzó un discurso ante simpatizantes en acto presidido por el alcalde de Londres
Foto: EFE
Pese a su carácter no oficial, la visita a Londres del presidente venezolano, Hugo Chávez, está originando ríos de tinta en la prensa británica, no muy atenta, por lo general, a lo que ocurre en Latinoamérica.

Chávez, que describió al primer ministro británico, Tony Blair, como “el principal aliado de Hitler” por su apoyo a la guerra de Irak, fue recibido hoy en Londres como un héroe por varios izquierdistas y celebridades británicas.

Durante el segundo día de su visita a la capital, Chávez se reunió para almorzar con el alcalde de Londres, Ken Livingstone, para quien el presidente radical es “la mejor noticia que ha salido de América Latina en muchos años”.

Chávez anunció su intención de no acercarse a Downing Street, la sede del Gobierno británico, pero almorzará también con destacados parlamentarios laboristas. Además, acudirán al almuerzo el dramaturgo Harold Pinter, opositor a la guerra de Irak, y Bianca Jagger, ex modelo nicaragüense y ex esposa de Mick Jagger.

El sábado, durante un mitin ante unos 800 simpatizantes de izquierdas, Chávez denunció la política iraquí del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y alabó a Livingstone.

Según Chávez, si Estados Unidos ataca Irán, los precios del petróleo alcanzarán los 100 dólares por barril o incluso más. “La clase media inglesa tendrá que dejar de utilizar sus automóviles”, añadió.

Livingstone, que ha ridiculizado al gobierno de Blair con afirmaciones similares y declaraciones antiestadounidenses, dijo a Chávez que “los londinenses están contigo, no con las compañías petroleras ni los oligarcas”.

El diario Financial Times publica hoy en portada una foto del líder venezolano con la advertencia, lanzada en su primer mitin público el domingo, de que el precio del petróleo alcanzaría o superaría los cien dólares el barril si Estados Unidos ataca Irán.

El periódico recoge las palabras de bienvenida que le dirigió el alcalde de la capital, el laborista Ken Livingstone:
“Los londinenses están con usted, no con las petroleras y los oligarcas”.

Chávez, escribe el periódico, advirtió que Irán podría recortar la producción de petróleo en el caso de verse atacado por EEUU y dijo que su país haría lo mismo de sufrir un ataque.

El Financial Times publica además un comentario de David Lehmann, ex director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, bajo el título de “Por qué debemos estar preocupados por Chávez y su política”.

La última vez que visitó Inglaterra, en abril de 1998, Chávez tomó el té con la Reina Isabel II y se entrevistó con el primer ministro, Tony Blair.

No hay comentarios.: