martes, mayo 30, 2006

Chávez: Gobierno de EEUU está erosionando la paz y vida del planeta

[siembrapetrolera3_p] Caracas, 23 May. ABN.- Hay preocupación en Venezuela porque el Gobierno de Estados Unidos está erosionando la posibilidad de la paz y la vida en el planeta, enfatizó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en respuesta a la nueva arremetida del mandatario norteamericano, George W. Bush, contra Venezuela.

Bush afirmó este lunes que le preocupa que Venezuela y Bolivia estén erosionando la democracia, de allí el planteamiento del Jefe de Estado venezolano, quien resaltó que el Presidente estadounidense «no pierde tiempo para agredirnos».

En contraposición al afán hegemónico de EEUU, Chávez reafirmó la necesidad e importancia de la integración regional, sobre lo cual comentó que en la noche de este martes conversó telefónicamente con sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales.

«Este siglo quedará en la historia como el siglo del fin del imperio americano», vaticinó de nuevo el Presidente.

En torno a los avances en la unidad de la región, subrayó que están en proceso los pasos legales necesarios para el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), ya aceptado desde 2005 por los estados miembros: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Asimismo, reiteró que la separación de Venezuela de la Comunidad Andina (ahora de cuatro miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y del Grupo de los Tres (que conformaba con México y Colombia) obedece a la nueva concepción de integración que tiene el país, totalmente divorciada de los preceptos neoliberales del capitalismo.

La «Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América» –que antes ha llamado la Alternativa Bolivariana de las Américas- representa la estrategia inscrita en la concepción socialista de inclusión y respeto al ser humano.

Estos aspectos formaron parte de la intervención del presidente Chávez en el acto de lanzamiento de los 17 distritos sociales petroleros y gasíferos, efectuado en la sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño.

Para los distritos sociales, el Plan Siembra Petrolera orientó 10% de su presupuesto, ubicado en 60 mil millones de dólares, es decir, se destinaron 6 mil millones de la divisa norteamericana.

El objetivo fundamental de los distritos sociales, según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, es generar un desarrollo socio-económico sustentable, que se refleje en la mejora de la calidad de vida de la población, a partir de la explotación y aprovechamiento de los hidrocarburos líquidos y gaseosos.

No hay comentarios.: