jueves, mayo 18, 2006

Chávez en Londres: Un Liderazgo más allá del Protocolo



La reciente visita del Presidente Chávez a la ciudad de Londres puso de manifiesto una vez más, el alcance internacional de su indiscutible liderazgo.

Vino el Primer Mandatario Venezolano al Reino Unido, atendiendo a la invitación que le hiciese el Alcalde de Londres. Por tal motivo, de acuerdo con el Protocolo Inglés, no le correspondería el tren de seguridad que se brinda cuando la invitación emana de manera oficial del Gobierno Británico.

Sin embargo, el Liderazgo de Chávez rebasó las normas protocolares creando un nuevo paradigma, porque quedó en evidencia que no hacían falta los 15000 efectivos policiales que fueron necesarios desplegar en las oportunidades en que aquel connotado Mandatario de Norte América visitó Londres, para resguardarlo de las multitudinarias protestas en rechazo a su indeseada visita.

Por el contrario, desde su llegada a la ciudad londinense las manifestaciones en torno al Presidente Chávez fueron de alegría, apoyo y solidaridad a su persona y al Proceso de cambios que lideriza en Venezuela. Ciudadanos de todo el mundo que hacen vida en el Reino Unido, siguieron cuidadosamente la agenda del Presidente para demostrarle bien fuese a la entrada o a la salida de los eventos su simpatía y admiración.

Las reglas ceremoniales del protocolo y la diplomacia, son prácticas que ameritan ser analizadas a la luz de las nuevas circunstancias de los países en el mundo y de la fuerza moral de los verdaderos líderes, que como Hugo Rafael Chávez Frías, están surgiendo en América Latina y en diversos puntos del planeta donde se lucha por el bienestar y la justicia para todos.

Amigos lectores ya Chávez dejó de pertenecerle a los venezolanos. Su indiscutible liderazgo y proyección internacional lo ha convertido en la esperanza hecha realidad de un mundo mejor, que ya está sembrada en el corazón de los pueblos en todos los continentes del mundo.

No hay comentarios.: