sábado, mayo 13, 2006

Chávez denuncia inmoralidad de EEUU contra Latinoamérica

[chavez_enlazado_p]Viena, 13 May. ABN (Jacqueline Gil/Enviada especial).- La inmoralidad y crueldad del imperio estadounidense contra el pueblo de América Latina, denunció este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la clausura del Encuentro Social Enlazando Alternativas 2.

Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Viena, Austria, entre el 10 y 13 de mayo, de manera paralela a la IV Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, y en él estuvieron presentes también el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, además de numerosos movimientos progresistas y alternativos.

El Mandatario venezolano emitió un discurso donde el eje fundamental estuvo centrado en alertar a los pueblos de Europa sobre la amenaza del imperio estadounidense contra América Latina.

Al respecto, Chávez aseguró que no existe país de Latinoamérica que se haya salvado de la «garra inmunda del Imperio».

Es por ello que invitó a los pueblos del mundo a confrontarlo y denunciarlo, pues su fin está muy cerca, en este siglo, indicó el Primer Mandatario venezolano.

Más adelante, exhortó a la participación en tres reuniones que se realizarán en los meses de julio, agosto y septiembre de los corrientes, en Caracas, Cuba y Bolivia.

El fin de las reuniones es crear mesas de trabajo para analizar hacia dónde van los pueblos de Latinoamérica y Europa, para frenar a la bestia del imperio estadounidense.

En tal sentido, dijo que a través de estrategias políticas, los pueblos unidos lucharán por un objetivo único contra el imperio, usando como herramienta lo que él llamo «el Triángulo de la Victoria».

Advirtió también que si el Gobierno de Estados Unidos llegase a invadir Cuba o Venezuela se iniciaría «la guerra de los 100 años».

Una vez más llamó a la humanidad a salvar al mundo con conciencia, pero inmediatamente y con urgencia, «porque mañana puede ser tarde. Hegemonía o supervivencia, o rompemos con la hegemonía o no sobreviviremos».

Como aporte de Venezuela para este encuentro progresista, Chávez anunció que donará combustible para sectores de escasos recursos de Europa, que durante el invierno necesitan calefacción.

Para ello solicitó la colaboración de las organizaciones sociales de Europa, a fin de realizar diagnósticos en las poblaciones, lo que permitirá asegurar que efectivamente el combustible llegue a donde más se necesite.

Líderes y organizaciones sociales de la sociedad europea, América Latina y el Caribe se dieron cita durante cuatro días en Viena para debatir y analizar diferentes tópicos, tales como los efectos de la globalización neoliberal, militarización y Derechos Humanos (DDHH), entre otros.

Durante la clausura participaron importantes figuras del mundo político, artístico y cultural.

Entre ellos estuvo el presidente de la Cámara del Senado de Bolivia, Santos Ramírez; el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque y la fundadora de la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras de Austria (Atac), Alexandra Strill.

Entre los artistas, asistieron el cantante chileno Juan Neyda, grupos griegos dirigidos por Sotiris Karalis y ritmos de Brasil.

No hay comentarios.: