jueves, mayo 25, 2006

China completa el mayor proyecto hidroeléctrico en el mundo

[tspanxin10205200956_p]
Vista aérea de la presa Tres Gargantas en Yichang, China, en esta fotografía de archivo de diciembre de 2004 difundida por la agencia noticiosa china Xinhua.
PEKIN 20 may. - China completó el sábado la construcción de una enorme represa sobre el río Yangtze, un jalón decisivo en el progreso del mayor proyecto hidroeléctrico en el mundo.

Un reguero de petardos saludó la finalización de la represa de 185 metros de alto y 2.310 metros de largo sobre las Tres Gargantas.

Todavía quedan por delante grandes desafíos antes de completar todo el proyecto, incluyendo la construcción de plantas de energía, la instalación de las turbinas y un elevador de barcos por medio de exclusas, dijo Pu Haqing, subdirector del Comité de Construcción del Proyecto Tres Gargantas, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Los 12 últimos generadores de un total de 26 se instalarán en los próximos dos años para completar el proyecto en el 2008, un año antes de lo previsto, según la agencia.

Iniciado en 1993, el proyecto avanzó con el respaldo del gobierno comunista pese a las objeciones planteadas a su costo de 22.000 millones de dólares y su impacto ecológico y social.

Más de 1.300.000 personas han sido reubicadas para dar paso a la represa y un enorme lago artificial.

Ambientalistas e ingenieros han advertido que el embalse corre el riesgo de contaminarse con los desechos de las ciudades y pueblos aledaños, muchos de los cuales carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales.

La Corporación para el Desarrollo del Proyecto Tres Gargantas ha gastado 20 millones de yuans (2,5 millones de dólares) en un sistema de recolección de hasta 200.000 metros cúbicos de basura que se acumula en el embalse cada año con la crecida de las aguas durante la estación de las lluvias, según Xinhua.

El gobierno asegura que, cuando esté en pleno funcionamiento, la represa aliviará las inundaciones en el Yangtze y producirá electricidad para una economía cuyo rápido crecimiento ha provocado escasez de energía en los últimos años.

A la sencilla celebración del sábado no asistieron altos líderes del gobierno. Xinhua informó que se cancelaron los planes de una celebración más elaborada, sin dar motivos.

No hay comentarios.: