jueves, mayo 25, 2006

Chile espera que liberación de Fujimori no afecte relaciones con Perú; Protestas frente a embajada chilena

TeleSUR / 19/05/2006. - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseveró este viernes que la libertad condicional del ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Santiago con fines de extradición desde el pasado noviembre, “no tiene porque afectar las relaciones entre ambos países”.

Tras confirmar sostuvo un encuentro telefónico con su colega peruano, Alejandro Toledo la noche del viernes, Bachelet aseguró que “hay que respetar la agenda común de trabajo entre ambos países”.

Destacó la independencia de los tribunales chilenos para decidir el caso de Fujimori, detenido en noviembre de 2005 cuando arribó a Chile desde Japón, país donde residía desde el año 2000 tras su renuncia como presidente de Perú.

"Hay una cosa que tiene que quedar clara, que en nuestro país, el Poder Judicial es autónomo. Éstas son decisiones de los tribunales y no políticas", destacó.

La noticia de la libertad de Fujimori este jueves, sorprendió a Bachelet en pleno acto de conmemoración del primer aniversario de la tragedia de Antuco, donde decenas de militares chilenos murieron en montañas andinas al estrellarse un avión de transporte en el que viajaban.

Las autoridades peruanas y sectores políticos internos han expresado su preocupación de que Fujimori, nacionalizado japonés, aproveche para pedir asilo en la embajada de la nación asiática en Santiago.

Protestas frente a embajada chilena

Familiares de los caídos en las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos, y organizaciones de derechos humanos protestaron frente a la embajada de Chile en Perú por la puesta en libertad del ex gobernante Alberto Fujimori.

Reportó TeleSUR que la medida dictada por la Corte Suprema chilena provocó la molestia de muchos peruanos que se movilizaron en las ciudades de Arequipa y Lima.

Los manifestantes lamentaron que se le otorgue libertad provisional a quien es acusado de cometer graves actos de corrupción y de violación de los derechos humanos.

El principal temor de los familiares, es que Fujimori aproveche la oportunidad para escaparse de la justicia, por ejemplo pidiendo refugio en la embajada de Japón en chile.

La Policía Nacional redobló la vigilancia alrededor de la Sede diplomática chilena en Lima, ubicada en la céntrica Avenida Javier Prado, en el elegante distrito de San Isidro.

El Estado peruano ha presentado una docena de cuadernillos que son parte de las pruebas ante la corte en Santiago, exigiendo la extradición del ex presidente Fujimori por delitos cometidos durante su gobierno entre 1990 y el 2000.

No hay comentarios.: