viernes, mayo 05, 2006

Chile: Empeora salud de mapuches tras 54 días de huelga de hambre en cárcel

Santiago de Chile 05/05/2006. -Los presos políticos mapuches recluidos en la cárcel del Angol cumplieron este viernes 54 días de huelga de hambre en reclamo por su inmediata libertad y nulidad del fallo del caso Poluco Pidenco que los acusa de terroristas, informó este viernes la agencia Púlsar.

Los comuneros mapuches Juan Huenulao, Patricio Marileo, Jaime Marileo y la estudiante Patricia Troncoso, se encuentran en la cárcel de Angol exigiendo que se revise el fallo que los condena por el incendio, en el 2002, de cien hectáreas del fundo Poluco Pidenco de la empresa Forestal Mininco.

Las leyes que condenaron a los mapuches provienen de la dictadura del general Augusto Pinochet y están dentro del marco de la constitución chilena de 1980: Ley sobre Conducta Antiterrorista 18314 y Ley de Seguridad Interior de Chile.

Los mapuches iniciaron la huelga de hambre el pasado 13 de marzo contra la indiferencia total del Gobierno chileno a sus exigencias.

A más de 50 días de huelga de hambre seca, las organizaciones Mapuche y organizaciones sociales no Mapuche, le enviaron una carta a la presidenta chilena Michelle Bachelet pidiendo por la salud de sus compañeros que se ve seriamente afectada por la medida de fuerza.

La carta exige la "anulación del fallo condenatorio por Incendio Terrorista al fundo Poluco Podenco considerando que no ha habido apego a las garantías de un debido proceso establecidas en las normas internacionales derechos humanos".

No hay comentarios.: