lunes, mayo 29, 2006

Chile: Detenidos dirigentes políticos de izquierda en manifestación del 21 de mayoen Valparaiso

CHILE.

El 21 de mayo es la fecha en la cual los presidentes dan cuenta al país del cumplimiento y proyecciones de sus políticas, que hasta la fecha siguen siendo fanáticamente neoliberales.


Este día no sería la excepción, así como tampoco el hecho de que centenares de jóvenes manifestantes junto a representantes sindicales y mapuche, se movilizaran por las justas demandas de respeto de todos los derechos humanos, como son el derecho a la educación, la vivienda, al trabajo, a tener participación en la toma de decisiones, lo que en definitiva se sintetiza en la demanda de Asamblea Constituyente, a pesar de un clima de criminilización de la lucha social (agitada por el gobierno y en particular por el ministerio del interior). Demanda (la Asamblea Constituyente) que el MIR y su Juventud Rebelde Miguel Enríquez JRME levantó de cara a la aplastante represión programada por el gobierno. Cuando la JRME se acercaba a solicitar autorización para que una delegación fuese a entregar miles de firmas que se ha estado juntando a favor de la derogación de la Ley Orgánica constitucional LOCE (ley que ha neoliberalizado la educación en Chile, deformándola en un sistema privado y reproductor de las desigualdades sociales) una columna de carabineros de fuerza especiales (grupo militarizado de represión a las manifestaciones) abordó a los jóvenes miristas quienes en desigual disputa y defendiéndose unos a otros como el sano compañerismo lo dictamina, fueron reducidos por el desmesurado número de represores, sin embargo, parte importante de la delegación de la JRME logro librar de todas maneras, a pesar del selectivo ataque que no pudo cumplir su objetivo cabalmente a pesar de la evidente ventaja, como lo atestiguan filmaciones de la prensa que extrañamente fueron mostradas solo en los noticieros de baja audiencia cortándola en los noticieros centrales.

En la comisaría entre manifestantes heridos y luego que carabineros constatara en sus documentos la acusación simple de desordenes leves, que en no pocos casos era falaz, pues inclusive la mayoría de los detenidos eran personas que se retiraban de la manifestación y más aun, habían padres de familia que ni siquiera participaban de la misma (uno por ejemplo que se dirigía al hospital a acompañar a su mujer en el parto). Alrededor de la una de la tarde, cuando tras haber cumplido con el procedimiento regular los manifestantes se aprontaban a ser liberados, por orden del ministerio publico (bajo evidente orientación del gobierno), se les agregó cargos sin base real, dado lo que ya habían sido constatado por carabineros. De manera arbitraria y claramente ideológica, se amenazó entonces con pasar a calabozos a los jóvenes entre los cuales se encontraban niños, mientras el ministerio (como parte del gobierno) seguía empecinado en articular una faramaña absurda y sin credibilidad para justificar el alto nivel represivo. Finalmente en un claro procedimiento político, el ministerio pretendió dar una salida llamada alternativa que consistía en firmar un documento de compromiso, que en la practica establecía la promesa de no participar en manifestaciones durante un año e ir a firmar cada tres meses por la misma cantidad de tiempo, ante lo cual, la mayoría de los jóvenes se negaron adscribir. Los militantes de la JRME se encargaron de decirle a la fiscal acusadora, que en el juicio se demostraría no solo la inocencia sino que además la evidente intencionalidad política en el artilugio de subir artificialmente los cargos y en el amedrentamiento que significaba la amenaza de los calabozos. Finalmente el Compañero Secretario Nacional de la JRME Vicente Painel S. denunció ante la prensa, una vez que salió libre “ las irregularidades jurídicas que comportó el proceso son de carácter eminentemente ideológico, lo cual comprueba y devela la responsabilidad política del gobierno de Bachelet en la sistemática criminalización de las legitimas movilizaciones sociales” por otro lado, el licenciado en Historia de la Universidad de Chile y actual estudiante de derecho de la Universidad Valparaíso Oscar Vargas planteó que “la situación develó la clara intromisión del misterio del interior, un ministerio por naturaleza político, en los procedimientos legales, y en general, en todo el andamiaje represivo antidemocrático que hizo gala el gobierno el día de hoy”.

Punto aparte es el lamentablemtne rol de los medios de comunicación privados quines callaron absolutamente que la Bomba Lacrimógena con que se inicio la represión fue lanzada por un policía de civil para provocar la represión . En Avenida Pedro Montt se detectó la infiltración de dos policías de civil provocadores -que supuestamente estuvieron involucrados en el incidente de la lacrimógena- quienes... se resguardaron al interior de una hostería. Los dos policías infiltrados en la marcha fueron rescatados por un enorme contingente policial, para lo cual fué bloqueado el ingresó total al perímetro del Parque Italia que había sido permitido para la manifestación de los ciudadanos. La represión fué enorme en Avenida Pedro Montt, agua del guanaco, palos y detenciones por doquier. Los medios de comunicación masivos nada dicen al respecto, “califican todo como la represión a un intento de saqueo de una joyería”. (Extraído de un medio de comunicación independiente). No esta más decir que en Chile la libertad de prensa no existe no solo por el carácter privado de los medios de comunicación de masas sino que también por la continua represión que sufren los medios de comunicación independiente, que ligados a organizaciones populares intentan ser la voz de los sin voz.

Es necesario establecer que esta situación fue solo un pequeño botón de muestra de un gobierno ultraneoliberal que se esmera obsesivamente, en encubrir los reales problemas de Chile: el hacinamiento productos de la tremenda crisis de vivienda, el hacinamiento en los colegios y sus aulas producto de una sistema educacional que reproduce las desigualdades sociales, la discriminación rasista al pueblo mapuche y demás pueblos originarios lo que se expresa en el secuestro permanente por parte del Estado neoliberal chileno de mapuche en las cárceles del Sur del país, etc.

El hecho de que Chile se encuentra al borde del desborde y la actitud fanática de un gobierno que gobierna para las transnacionales (que otorgan menos del 15% de empleo en el país y se llevan las riquezas de nuestra tierra), no solo obliga los pueblos de Chile a seguir organizándose, movilizándose y ejercer sus derechos, sino que también interpela a la comunidad internacional y sobre todo a los gobiernos progresistas de nuestra América a pronunciarse concretamente ante una dinámica ascendente de represión totalitaria contra todo quien cuestione el sistema económico adoptado en Chile (sistema adoptado sin que a nadie se le preguntara.)
Cualquier demócrata debiese pronunciarse por las golpizas mandatadas por el gobierno que están recibiendo niños y niñas en Chile en contra de sus justas movilizaciones por educación digna, cualquier demócrata debiese pronunciarse por las practicas xenófobas en contra del pueblo mapuche por parte de los gobiernos de la concertación, cualquier demócrata autentico debe poner atención porque Chile se esta convirtiendo no solo en un estado represivo, sino que esta asumiendo un carácter guerrerista e interventor en su política exterior cuestión que se demuestra en sus altos costos militares que se profundizan en vez de resolver las necesidades sociales para lograr un autentico desarrollo. La comunidad internacional debe asumir un rol activo en la defensa de los derechos humanos en Chile, la actitud totalitaria asumida ascendentemente por la concertación, en contra de aquellos que cuestionan el sistema neoliberal, pone a prueba a los progresistas de América del sur, a proceder en favor de las libertades publicas y el respeto de los derechos humanos en Chile o a ser cómplices guardando un silencio hipócrita.

No hay comentarios.: