sábado, mayo 06, 2006

Canciller ruso rechaza críticas de Cheney y afirma que este no sabe lo que habla

[sergei_lavrov_p]
Sergey Lavrov
Moscú 06 May. - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó el sábado las críticas del vicepresidente de Estados Unidos al descartar que vayan a perturbar la cooperación de Moscú con Occidente.

Sergey Lavrov dijo en un comunicado que era infundada la afirmación de Dick Cheney sobre que el Kremlin retrocedía en la democracia y usaba la energía para chantajear a sus países vecinos ex soviéticos.

"Pensé que una persona que tiene tal trabajo gubernamental posee la cantidad total de información objetiva, pero al parecer sus asistentes o asesores lo han abandonado", consideró Lavrov en la declaración presentada en el portal en internet del Ministerio del Exterior.

Agregó que las críticas no minarán la intención de Rusia de cooperar con Estados Unidos en la solución de crisis mundiales.

"Creo que esas declaraciones no socabarán los esfuerzos que estamos haciendo juntos con Estados Unidos, Europa y otras naciones prominentes para construir un mundo justo sin conflictos donde todas las naciones se desarrollen en condiciones de estabilidad y democracia", dijo.

El duro reproche al Kremlin fue hecho por Cheney durante una cumbre de repúblicas ex soviéticas y antiguos países satélites soviéticos en Vilna, Lituania.

La posición de Cheney fue descrita por los medios de comunicación y analistas rusos como el inicio de una nueva Guerra Fría y una reproducción del famoso discurso de Winston Churchill sobre la "cortina de hierro", en un reflejo de la creciente desconfianza entre Washington y Moscú.

Lavrov desestimó asimismo la crítica que hizo Cheney al Kremlin por reprimir los derechos religiosos y políticos y dijo que el gobierno busca consolidar la nación luego del caos post-soviético en la economía y la política.

También aseguró que el vicepresidente estadounidense no sabía de lo que hablaba cuando sugirió que Rusia utiliza sus reservas energéticas como "herramientas de intimidación o chantaje".

No hay comentarios.: