miércoles, mayo 31, 2006

Bolivia: Shinahota está de fiesta y prepara sus mejores galas para recibir a los presidentes

[bolivia_p]
Foto: La Razón
Una verbena popular culminó anoche con los intensos preparativos en los que desde hace una semana trabajan los pobladores de Shinahota, localidad de 5.000 habitantes ubicada en el Chapare de Cochabamba, a 180 kilómetros de la capital del valle.

Los habitantes se organizaron para limpiar, pintar y arreglar la plaza principal de la población, donde los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, junto con el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, se reunirán hoy para hablar de integración energética, firmar convenios de ayuda y consolidar el bloque de alianza antineoliberal.

Desde el lugar, el corresponsal de AFP informó que carpinteros y electricistas improvisados se mueven cual hormigas para erguir, en el frontis de la Alcaldía, gigantografías de Morales abrazado con Chávez.

Los obreros improvisados son, en realidad, cultivadores de coca y frutos tropicales, que abandonaron por unas horas la labranza y se sumaron a las tareas comunitarias para este día.

De acuerdo al relato de la agencia, un cocalero devenido en cocinero, Juan José Carvallo, de 28 años, muestra con orgullo un póster que se distribuyó en los pueblos vecinos, donde Morales y Chávez aparecen flanqueados por el presidente cubano Fidel Castro. “Evo es compañero de lucha y de equipo de fútbol”, afirma, trayendo a la memoria que jugó con Morales “en la cancha de la federación (de los cocaleros)”.

“La expectativa es grande, hemos quedado sorprendidos por la organización de la gente, queremos que este sea un gran día de integración”, señaló anoche el vocero presidencial, álex Contreras, al reportero de este medio.

Las declaraciones se produjeron tras la conclusión de un simulacro del acto de hoy, que empezará a las 9.30, y que se prevé durará hasta las 16.00.

Según el programa, los discursos empezarán a las 11.30, desde un escenario situado a 60 metros del público, y bajo estrictas medidas de control. El primero en hablar será el alcalde Rimer Ágreda, seguido por Severo Huanca, ejecutivo de las seis federaciones de cocaleros. Luego será el turno de la dirigente Leonilda Zurita, en representación de las mujeres, y enseguida lo harán Carlos Lage, Hugo Chávez y Evo Morales.

Se prevé que los tres últimos se tomen, al menos, una hora.

Los discursos estarán acompañados del agitar de banderas y la exposición de decenas de carteles que los comunarios elaboraban ayer, a la vista de todos.

Se espera que unos 50 mil cocaleros participen del acto. Según Romero, ellos formarán una cadena humana, de Chimoré a Shinahota, mientras los mandatarios recorran esa zona. Muchos, sin embargo, no pudieron ingresar en la región debido a la interrupción del paso en El Sillar.

Los niños se sumarán con un desfile escolar. El evento culminará con un espectáculo musical con Tupay, Juan Enrique Jurado, Semilla y Ramaypampa.

Fuerte operativo se seguridad

Agentes de seguridad de Bolivia y Venezuela coordinaron el operativo de seguridad que hoy se ejecuta en la zona del Chapare, en Cochabamba, para garantizar la seguridad de los asistentes al acto de Shinahota.
Según fuentes oficiales consultadas por la agencia AFP, un millar de policías de Bolivia y una centena de agentes de seguridad de Venezuela controlaban ayer los accesos a Shinahota.

Los policías bolivianos se apostaron en los extremos de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, mientras que los venezolanos peinan, montados en vehículos 4X4, los poblados vecinos de Shinahota.

La seguridad de ambos mandatarios se despliega de forma silente, mientras en Shinahota cientos de obreros ponen a punto las obras de embellecimiento en la Plaza de Armas, informó AFP. A ellos se suma un millar de policías sindicales de los cocaleros.

No hay comentarios.: