miércoles, mayo 10, 2006

Bolivia niega supuesta asesoría de Venezuela en nacionalización

La Paz 10 May. - El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, tildó de "rumores infundados" las versiones sobre una eventual asesoría del gobierno del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, al proceso de nacionalización que emprendió el país andino.

"Esos son simplemente rumores infundados que tienen que ver más con una actitud políticamente calumniosa, no tienen nada que ver con la realidad", declaró García Linera, quien encabezará el Ejecutivo durante la gira que cumple el presidente Evo Morales por Europa.

Interrogado sobre la eventual injerencia de Chávez en la decisión tomada por su colega boliviano, García Linera aseguró que fue "ninguna".

"La decisión de nacionalizar las reservas de gas y petróleo es un programa del gobierno boliviano que surgió de una gran movilización, el año 2003, bajo la consigna nacionalizar sin expropiar", señaló el vicepresidente en declaraciones que difunde hoy la agencia estatal de informaciones ABI.

Para el alto funcionario, no hay nada de raro en la presencia de técnicos venezolanos en Bolivia. "Puede haber franceses, noruegos, argentinos o brasileños", dijo, al tiempo de precisar que la "propuesta de nacionalizar tiene más de ocho meses".

Morales, quien se entrevistó con Chávez y el líder cubano Fidel Castro a finales de abril, promulgó el 1 de mayo un decreto que nacionaliza el sector de los hidrocarburos, en el que ha cifrado sus esperanzas de desarrollo esta nación sudamericana.

La nacionalización prevé la firma de nuevos contratos petroleros en un plazo de 180 días, y obliga a las empresas a entregar en propiedad a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "toda la producción de hidrocarburos".

También eleva los tributos a los pozos de mayor producción. Se descarta, asimismo, la expropiación de las inversiones extranjeras.

No hay comentarios.: