lunes, mayo 29, 2006

Bolivia: Morales no se disculpará de Toledo

LA PAZ 22 may. - El gobierno boliviano no responderá una nota de protesta que le envió la cancillería de Perú por recientes declaraciones del presidente Evo Morales en contra de su colega Alejandro Toledo, informó el lunes el portavoz presidencial, Alex Contreras.

Contreras confirmó que el gobierno recibió la protesta, pero dijo que no "responderá para evitar que se acrecienten algunas divergencias".

"Nosotros calificamos la actitud del presidente Toledo de hipócrita porque otra vez trata de hacer ver que hay algún malentendido cuando no lo hay", dijo el vocero.

No se conoció el contenido de la carta que el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas Samanez, entregó a la cancillería, pero medios de prensa informaron el lunes que el gobierno peruano eleva su protesta por la forma en que Morales se refirió a su colega peruano en varias ocasiones.

Morales calificó como una traición a los indígenas de Perú el que Toledo haya negociado un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que a juicio del mandatario boliviano "destrozó" a la Comunidad Andina de Naciones, de la que los dos países son socios.

Después se declaró arrepentido de haberse reunido con el presidente peruano en Santiago de Chile en ocasión de la investidura de Michelle Bachelet el pasado marzo.

Además, Morales ha dado su respaldo político al candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, que deberá enfrentar en segunda vuelta al aprista Alan García el 4 de junio.

No hay comentarios.: