lunes, mayo 08, 2006

Bolivia asume hoy control accionario de petroleras transnacionales

[evopetrolero_p]
El presidente Morales, al anunciar la nacionalización de los hidrocarburos adelantó que en un futuro tomará medidas para el resto de los recursos naturales
Foto: Telesur
El Estado boliviano asume hoy oficialmente el control de los directorios en cinco empresas transnacionales que operan en la nación suramericana, y que comenzarán a manejar los procesos de producción, distribución y refinación de los hidrocarburos.

La medida se toma una semana después de que el presidente boliviano, Evo Morales, anunciara el histórico decreto de nacionalización, una acción que había sido exigida desde hace varios años por un amplio sector de Bolivia que consideraba justo que la nación obtenga mayores beneficios por los cotizados recursos naturales que explotan las transnacionales.

La decisión del gobierno de Morales es el inicio del proceso de recuperación de los recursos naturales de esa nación, que cuenta con la segunda reserva de gas más grande de la región latinoamericana, después de Venezuela.

Con esta nacionalización de la industria de los hidrocarburos, la tercera que se efectúa en Bolivia, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será la encargada de designar a las autoridades que defenderán los intereses de los bolivianos y no sucederá como hasta ahora que los intereses de los bolivianos los terminaban “defendiendo” españoles o ciudadanos de otras nacionalidades, según informó el ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada.

Hasta ahora, las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) eran las encargadas de designar a los miembros de Bolivia en la dirección de las empresas privadas, lo que fue criticado durante años por sectores progresistas bolivianos.

Los próximos delegados bolivianos, que estarán en la nueva composición accionaria de Andina (filial de Repsol YPF), Chaco y Transredes, podrán ser convocados por el Parlamento para rendir cuentas y los ciudadanos, además, tendrán información precisa de quiénes les representan.

Jorge Alvarado, presidente de YPFB, estimó que para la próxima semana estarán completamente definidos todos los miembros del directorio.

Freddy Morales, corresponsal de TeleSUR en La Paz, reportó que desde ahora el Estado asumirá el 51 por ciento de las acciones de Andina, Chaco y Transredes, así como de las de las diferentes refinerías que hay en esa nación.

Luego de que el Estado boliviano asuma oficialmente el control de la industria de los hidrocarburos, el precio del millón de BTU (Unidad Térmica Británica) de gas podría ser incrementado en un dólar, lo que reportaría "casi 300 millones de dólares". Esto permitiría eliminar el déficit fiscal del país, según los cálculos que ya ha realizado el gobernante boliviano.

En la actualidad, los envíos de gas a Brasil y Argentina ascienden a 26 y 6 millones de metros cúbicos diarios, respectivamente.

No hay comentarios.: