martes, mayo 02, 2006

BCV informó que inflación de abril bajó a 0,6%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas registró en abril una tasa de variación de 0,6%, inferior a la del mes de marzo (0,9%) y a la reportada en abril de 2005 (1,3%), según el informe mensual del Banco Central de Venezuela (BCV).

Con este resultado la variación acumulada al cierre del cuarto mes del año 2006 se ubica en 2%, la menor para un mes de abril desde el año 1988.

El ente emisor explica que dicho decrecimiento de la variación intermensual del IPC en el mes se supedita, principalmente, a que la tasa correspondiente a los rubros sujetos a control de precios pasó de 1,0% a 0,5%.

Según el BCV, a esto contribuyó el resultado favorable de los servicios básicos (-0,1%), a consecuencia de la contracción observada en la electricidad residencial (-0,4%) por efecto del factor de ajuste al combustible que es utilizado para la generación de este tipo de energía.

Los rubros no controlados mantuvieron una tasa de crecimiento similar a la del mes anterior, al pasar de 0,8% a 0,7%.

Al analizar el comportamiento del IPC en el ámbito de agrupaciones se observa una desaceleración generalizada representada en ocho categorías, las cuales registraron una variación menor que la obtenida en marzo.

Estas son: esparcimiento y cultura (de 1,8% a 0,5%), Bienes y servicios diversos (de 1,3% a 0,6%), Servicios de educación (de 1,5% a 0,7%), Restaurantes y hoteles (de 1,8% a 0,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (de 2,3% a 1,2%).

Le siguen, Vestido y calzado (de 1,2% a 0,4%), Equipamiento del hogar (de 1,0% a 0,3%) y Servicios de la vivienda (de 3,8% a –0,3%).

En sentido contrario, sólo una agrupación aceleró significativamente: Comunicaciones, de 0,0% a 3,2%.

Al desagregar la canasta del índice en bienes y servicios se obtienen tasas de 0,5% y de 0,7% respectivamente.

Sin embargo, los servicios registraron una desaceleración apreciable ya que crecieron 1,1% el mes anterior, con lo que contribuyó a la baja de la tasa global del IPC (de 0,9% a 0,6%).

El núcleo inflacionario, indicador que excluye a los rubros con precios controlados y a los que responden a factores estacionales, arrojó una variación de 1,0%, superior a la obtenida para el IPC global (0,6%).

Ello se debe, en buena parte, a que los bienes y servicios administrados se encarecieron en un promedio de 0,5% y a la persistencia de las reducciones de precios en los alimentos no elaborados (-1%).

Con los resultados observados del IPC en el período la variación anualizada se ubica en 11,4%, la más baja en los últimos 239 meses (mayo de 1986).

No hay comentarios.: