jueves, mayo 04, 2006

Barril Opep trepa a $ 68,4

El barril de petróleo Opep marcó un nuevo récord al aumentar 2,16 dólares entre lunes y martes pasado, y llegó a los 68,40 dólares. Se encontraba en 67,37 dólares desde el 24 de abril.

El anuncio lo hizo la Organización de Países en un comunicado publicado ayer en su sede de Viena. Las tensiones en Irak y Nigeria a las que se suman ahora las de Irán y Bolivia impulsan el alza.

El barril del crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ha batido un nuevo récord al subir ayer hasta los 68,40 dólares, con 2,16 dólares más, el 3,2%, frente al valor del lunes, informó ayer el secretariado de la organización en Viena.

Es la primera vez que el barril de la Opep, de 159 litros, calculado sobre la base de una mezcla de once calidades de crudo —una por cada país miembro—, supera la barrera de los 68 dólares y deja atrás su anterior máximo histórico, de 67,37 dólares, alcanzado el pasado día 24.

La subida del lunes, que coincide con la del crudo Brent y del petróleo de Texas, es atribuida por los analistas a las tensiones geopolíticas por el contencioso nuclear iraní y a la persistencia del corte de más de la quinta parte de los suministros nigerianos debido a la violencia en ese país.




No hay comentarios.: