miércoles, mayo 31, 2006

Aunque usted no crea...Chirac elogia decisión nacionalizadora boliviana

Brasilia, 25 may. - El presidente francés, Jacques Chirac, elogió hoy la nacionalización de las reservas bolivianas de hidrocarburos y dijo que la actitud del presidente de Bolivia, Evo Morales, devolvió la honra a un pueblo sufrido, según reporta una nota de la agencia Prensa Latina.

En conferencia de prensa conjunta tras dialogar con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Chirac aseguró que Morales está totalmente empeñado en la nacionalización de los hidrocarburos.

También elogió a Lula por los logros de la Bolsa de Familia, un programa de transferencia de renta a los más necesitados, y por la ayuda que le ha dado a Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental.

Asimismo Chirac, quien se encontró con Lula en el Palacio da Alvorada (Casa de Gobierno), opinó que Brasil y Bolivia encontrarán soluciones a la situación creada por las nacionalizaciones.

Por su parte Lula insistió en que cree en el poder de la palabra, en las conversaciones, en la capacidad de diálogo y evaluó las acciones nacionalistas en la región como un rico e intenso momento político.

Brasil continúa creyendo en que la integración de Sudamérica es una necesidad y que la paz es la única posibilidad para que los países de la región se transformen en naciones ricas, añadió.

Chirac y Lula dijeron además tener confianza en la utilidad del acuerdo bilateral firmado hoy para impulsar y desarrollar la producción y empleo de biocombustibles como el alcohol y el biodiésel.

Ambos países se propusieron desarrollar proyectos de producción de biocombustibles en estados africanos y caribeños, en especial en Haití, según el convenio firmado hoy por Lula y Chirac.

Esa propuesta será presentada en julio por Brasil y Francia en la próxima reunión del llamado G8 (integrado por los siete países más ricos del mundo más Rusia) que tendrá lugar en San Petersburgo.

También Lula destacó otras iniciativas adoptadas como un impuesto sobre pasajes aéreos internacionales para comprar medicamentos dedicados a la lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis en países pobres.

La asociación franco-brasileña es ejemplo de como países industrializados y en desarrollo pueden trabajar juntos en favor de las naciones más pobres, comentó Lula.

Ambos gobiernos acordaron intercambiar funcionarios, promocionar de desarrollo tecnológico en medianas y pequeñas empresas, estimular la enseñanza del francés y el portugués y crear un foro común de investigaciones forestales sustentable, reportó la Agencia Brasil.

Paralelamente, el ministro francés de Economía, Thierry Breton, que acompaña a Chirac en esta visita a Brasil que concluye mañana, dio declaraciones a la prensa en las que destacó las ventajas del llamado combustible verde.

Reveló que antes del 2010 Francia habilitará sus puestos de venta de gasolina también con biocombustible pues Brasil, primer productor mundial de bioetanol, venderá en Europa su tecnología "flexible" de carros capaces de rodar con gasolina o alcohol.

Breton anunció que el 7 de junio próximo habrá una reunión en París sobre ese tema.

No hay comentarios.: