miércoles, mayo 31, 2006

(AUDIO) Guardia Nacional niega haber irrumpido en la ULA de Mérida

Escuche declaraciones del Comandante de la Guardia Nacional

25 Mayo 2006. - En comunicación telefónica con Venezolana de Televisión, el Comandante General de la Guardia Nacional, G/D Marcos Rojos Figueroa, desmintió de forma categórica, las declaraciones del rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonocci, quien informó a través de los medios de comunicación, que miembros del componente de seguridad, habían ingresado al recinto universitario, en violación de la autonomía universitaria.

Rojas Figueroa, negó la veracidad de esa versión, e indicó que un cabo segundo de la GN, de nombre Reinaldo González, resultó herido en el pulmón izquierdo, a consecuencia de los disparos que efectuaron individuos desconocidos desde la parte interior de la universidad. Considera que las declaraciones de Bonocci, buscaban generar un clima de malestar dentro de la comunidad universitaria y así dar pie al inicio de disturbios en otros centros de educación superior.

Explicó que desde el interior del recinto, se han registrado disparos hacia los cuerpos de seguridad, y se han encontrado elementos que demuestran que supuestos estudiantes de la ULA han utilizado armas automáticas tipo “UZI”, 9mm, pistolas y escopetas. No descartó que se tratara de una acción planificada, pero dejó en claro que no permitirán ningún tipo de alteración del orden público con intereses ocultos.

Las fuerzas de seguridad en la región, mantienen el control de la ciudad de Mérida, según informaron las autoridades responsables del orden en la entidad regional, quienes indicaron que hay efectivos desplegados en toda la capital del estado andino, y que un número superior de funcionarios están preventivos en sus respectivos comandos.

Las protestas se iniciaron este miércoles, luego que se conociera que el Tribunal Supremo de Justicia, había ordenado a través de una sentencia, que fueran suspendidas las elecciones internas en la ULA. Según los integrantes de la protesta, su acción se debe al rechazo de la medida adoptada por el máximo tribunal, mientras que miembros de diferentes organizaciones estudiantiles de ese recinto, han declarado que todo se trata de un plan oculto para generar violencia por grupos interesados en la desestabilización.


Dentro de las consecuencias de estas protestas violentas, se han producido dos policías heridos de bala y más de veinte que han resultado lesionados. Asimismo, una distinguido femenina, de nombre Sofía Aguilar, perteneciente al Grupo de Reacción Inmediata de la policía de Mérida, fue retenida a la fuerza por algunos manifestantes armados, quienes la despojaron de su equipo de trabajo y su uniforme, amenazándola con violarla, mientras que su compañero de patrulla fue golpeado en reiteradas ocasiones, y gracias a la acción rápida de sus colegas policías, pudieron ser rescatados y puestos a salvo.

Para este viernes, las actividades académicas en la ULA, permanecerán suspendidas, según anunció el rector, a fin de apagar estos focos de violencia y garantizar la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria.

No hay comentarios.: