sábado, mayo 13, 2006

Asume René Preval en Haití

[rene_preval_24_p]
René Preval
Foto: Cubaweb
Puerto Príncipe, 13 may (PL) René Preval asumirá este domingo la presidencia de Haití, el país más pobre de América Latina, con una agenda basada en el crecimiento económico, justicia social, seguridad, cooperación internacional e integración regional.
# René Preval: luz de esperanza para el pueblo haitiano

"El futuro de Haití está vinculado muy fuertemente a su integración con la región de América Latina y el Caribe", expresó recientemente el ex mandatario haitiano (1996-2001) y ex primer ministro en 1991 del derrocado Jean Bertrand Aristide.

Preval ganó las elecciones presidenciales del 7 de febrero último, con 51,21 por ciento de los votos.

Los comicios se convocaron inicialmente para el 13 de noviembre de 2005, y se pospusieron para el 20 de noviembre, el 27 de diciembre y el 8 de enero de 2006.

El primer censo realizado en la nación caribeña en 24 años reveló esta semana algunos de los problemas: la mitad de la población es menor de 20 años, el desempleo alcanza 33 por ciento y menos de 50 por ciento de los niños en edad escolar asiste a las aulas.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Población, que cooperó con el financiamiento del estudio, la propia estructura de la población, mayoritariamente de jóvenes, significa que deben dedicarse más recursos a los servicios de educación y salud reproductiva.

Otras investigaciones vinculadas muestran que la mortalidad materna (523 muertes por cada 100 mil partos) y la tasa del VIH/SIDA (cuatro a cinco por ciento de la población) son las más altas en el Hemisferio Occidental.

Comparado con otros Estados de la región, está a 30 posiciones de distancia de Barbados y a 52 de Cuba.

Para la ceremonia de este domingo confirmaron su asistencia la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean; el canciller dominicano, Carlos Morales; y el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, entre otras altas autoridades.

El acto se iniciará en la Asamblea Nacional a las 11.00 hora local (16.00 GMT), con un discurso del presidente del Senado y del Parlamento, Joseph Lambert.

Posteriormente, el jefe del Estado interino y saliente, Boniface Alexandre, cederá la banda presidencial a su sucesor, quien tras la juramentación presidirá una misa en la Catedral de Puerto Príncipe.

El pasado día 25, el partido La Esperanza, liderado por Preval, alcanzó 11 de los 30 escaños senatoriales y 20 de los 97 puestos de la Asamblea.

La plataforma política de la organización partidista se centra en programas para aliviar las penurias que viven más de las tres cuartas partes de la población haitiana.

No hay comentarios.: