martes, mayo 30, 2006

Astillero español y Venezuela firman acta para construir patrulleras

MADRID. Los astilleros españoles Navantia y Venezuela firmarán hoy un acta para dar inicio a la construcción de las ocho patrulleras que el gobierno venezolano acordó comprar a España en noviembre de 2005, informó la constructora naval en un comunicado.

El acta en cuestión será firmada el viernes en Cádiz (Andalucía, sur), donde tiene sus oficinas la empresa española, por el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén y el comandante general de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, almirante Armando Laguna, precisó el mismo texto.

El 28 de noviembre pasado, los gobiernos de España y de Venezuela firmaron en Caracas un acuerdo para la compra por parte de ese país latinoamericano de ocho patrulleras: cuatro oceánicas y cuatro costeras.

Junto a las patrulleras el acuerdo hispano-venezolano prevé la compra de 12 aviones encargados al español CASA, filial del constructor europeo EADS, por valor total de 1.700 millones de euros (patrulleras y aviones).

Pero Estados Unidos vetó la operación argumentando que los aviones -10 de transporte C-295 y dos de vigilancia marítima CN-235- que contenían tecnología estadounidense, iban destinados al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, quien, según Washington, "contribuye a la inestabilidad regional".

Según Estados Unidos, la venta de esos aparatos "podría complicar la situación regional".

El contrato para la construcción de las patrulleras se eleva a 1.200 millones de euros.

Está previsto que en la construcción de las patrulleras participen 900 trabajadores del astillero de San Fernando - Puerto Real, desde enero de 2007 hasta marzo de 2009.

El 28 de abril, Navantia recibió el primer pago por las patrulleras encargadas por Venezuela.

Las entregas están previstas desde septiembre de 2008 hasta junio de 2009, precisó Navantia.

No hay comentarios.: