lunes, mayo 08, 2006

Asesor de Bush es investigado por escándalo CIA-Gate

Washington, 08 May. ABN.- El jefe adjunto del gabinete del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Karl Rove, continúa bajo investigación por su posible implicación en el escándalo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el cual desde hace más de dos años estremece la Casa Blanca, según informó Prensa Latina

De acuerdo con The Washington Post, el fiscal especial Patrick Fitzgerald trata de determinar si Rove mintió acerca de las conversaciones que tuvo con un periodista, a quien al parecer reveló la identidad de la oficial de la CIA Valerie Plame.

Según el Post, el letrado busca descubrir hasta qué punto el asesor del Presidente engañó a un gran jurado acerca de su conversación con un reportero de la revista Time, mediante la cual intentó ajustar cuentas al esposo de Plame por sus críticas a la invasión a Irak.

En su primera declaración ante Fitzgerald, Rove no mencionó en ningún momento su diálogo con Matthew Cooper, desarrollado en julio de 2003, 'ya que se había olvidado de esa conversación'.

El CIA-gate estalló a fines de ese año, cuando uno o varios asesores de la Casa Blanca revelaron a la prensa la identidad de la agente Plame, esposa del ex embajador de Estados Unidos en Gabón, Joseph Wilson.

La fuga intencional de esa información fue interpretada en círculos políticos como un castigo de la mansión ejecutiva a Wilson, quien desacreditó al presidente Bush sobre los argumentos utilizados para justificar la invasión a Irak.

Cuando permanecía en Gabón, el diplomático recibió de parte de la CIA la misión de investigar si el entonces Gobierno de Saddam Hussein intentó adquirir uranio en Níger.

Contrario a los deseos de la Oficina Oval, los resultados de la pesquisa resultaron negativos y Wilson los hizo públicos, pese a que Bush, en su discurso sobre el estado de la nación, había acusado a Bagdad de tener un programa de armas de exterminio masivo.

Hasta ahora, el principal encartado en la filtración de la identidad de Plame es el ex jefe de gabinete del vicepresidente, Richard Cheney, Lewis 'Scooter' Libby, acusado de obstrucción de la justicia, de falso testimonio y de perjurio.

Sin embargo, a pesar de su evidente vinculación con el caso contra Rove no han sido presentados cargos.

Poco después de estallar el escándalo, la revista Newsweek aseguró que mucho antes de que The Washington Post divulgara el secreto sobre Plame, ya Rove había filtrado al menos a un periodista que ella 'trabaja aparentemente' para la CIA.

Ante las evidencias presentadas en el semanario, la defensa de Rove se aferró al endeble argumento de que el estratega político sólo hizo alusión a un agente secreto, 'sin mencionar su nombre'.

En Estados Unidos difundir de manera consciente la identidad de un oficial encubierto de los servicios de espionaje es un delito federal, que puede ser sancionado hasta con 10 años de cárcel.

No hay comentarios.: