miércoles, mayo 17, 2006

Aprobadas reformas a Ley de Hidrocarburos de Venezuela

TeleSur 16/05/2006. - La reforma parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburos de Venezuela fue aprobada este martes por la Asamblea Nacional, para de esa forma dejar formalizados los impuestos de Extracción y de Registro de Exportación.

La reforma indica que la tarifa de extracción alcanzará el 33 por ciento del valor de todos los hidrocarburos líquidos obtenidos de cualquier yacimiento.

El otro gravamen está relacionado con el pago del 0,1 por ciento de todos los hidrocarburos exportados de cualquier puerto desde el territorio nacional.

Se ajusta además lo estipulado sobre las empresas mixtas y se elimina la referencia de bitumen a los recursos que se extraen en la Faja Petrolífera del Orinoco (suroeste), donde se estima existen 230.000 millones de bariles de crudo pesado.

Asimismo, el impuesto sobre la renta aumentará del 34 al 50 por ciento a las cuatro asociaciones presentes en la referida Faja.

Esas entidades producen más de medio millón de barriles diarios de combustible fósil y están integradas, junto con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por Total (Francia), Statoil (Noruega), BP (Gran Bretana) y las estadounidenses ConocoPhillips, Chevron, y ExxonMobil.

En cuanto a la explotación de los yacimientos de esa región del Orinoco se determinó que el gobierno nacional podrá establecer si rebaja o no la regalía hasta un 20 por ciento en dependencia si éste proceso es económicamente rentable.

El máximo órgano legislador ordenó la remisión del documento sancionado al Ejecutivo nacional para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.

El artículo 33 fue uno de los modificados y está relacionado con la constitución de las empresas mixtas y las condiciones que regirán las actividades primarias, las cuales serán aprobadas por la Asamblea Nacional.

Mientras en el artículo 44 se indica que de los volúmenes de hidrocarburos extraídos de cualquier yacimiento, el Estado tiene derecho a una participación de 30 por ciento como regalía.

No hay comentarios.: