sábado, mayo 06, 2006

Amenaza de quiebra y paro general en Puerto Rico

SAN JUAN 06 may. - Según un reporte de agencia AP el gobierno de Puerto Rico podría estar ante la inminente pérdida de su crédito, en tanto miles de obreros airados amenazan con un paro general para el martes si el Ejecutivo y el Legislativo no resuelven la crisis fiscal que mantiene sin empleo y salario a más de 90.000 empleados públicos.

En una carrera contra el reloj para evitar la degradación crediticia, la Cámara de Representantes aprobó la madrugada del sábado una nueva medida de recaudo que aún deberá ser evaluada y aprobada por el Senado y el Ejecutivo.

La medida cameral busca evitar que, como propone el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, el Estado tenga que recurrir a un préstamo cuya fuente de repago sea un impuesto al consumo para sufragar los gastos de nómina y operacionales de las 43 agencias que permanecen cerradas desde el lunes.

"Con la aprobación de este proyecto, están los recursos necesarios para pagar la nómina de los empleados públicos que han estado fuera esta semana", expresó el sábado el presidente cameral, José Aponte Hernández, quien no apoya que se solucione la crisis con un tributo sobre las ventas.

Acevedo Vilá se reunió el viernes con los líderes de miles de trabajadores airados que marcharon hasta la casa de gobierno para exigirle una pronta solución al cierre gubernamental. Al concluir el cónclave, los dirigentes sindicales catalogaron de "intransigente" al mandatario y no descartaron un paro general si las dependencias clausuradas no regresan el lunes a la normalidad.

El cierre gubernamental se produce en momentos en que el crédito del gobierno está bajo evaluación y podría ser reducido a "chatarra" por las calificadoras de riesgo.

Se espera que la casa evaluadora Moody's Investors atienda el lunes el caso de Puerto Rico, por lo que Acevedo Vilá recurrió el viernes a un mensaje radial para pedirle a los legisladores que resuelvan el impasse cuanto antes.

"Si la Cámara de Representantes no actúa hoy o mañana, el lunes le quitan el crédito a Puerto Rico", expresó.

El cierre, que amenaza con extenderse durante dos meses, mantiene sin funcionar 43 agencias gubernamentales. Quince ofrecen sus servicios parcialmente y 60 continúan operando normal.

Debido a la crisis fiscal, el gobierno sólo dispondrá del 46% de su presupuesto durante mayo y junio, y sólo podrá utilizarlo para garantizar servicios esenciales de salud y seguridad.

Se espera que el cierre tenga un fuerte impacto en la actividad económica de la isla debido a que los 250 millones de dólares quincenales de la nómina gubernamental representan un gran estímulo para el comercio, la banca y el sector privado en general.

No hay comentarios.: