martes, mayo 02, 2006

Alto oficial del Pentágono considera gran riesgo agredir a Irán

[eeuu_miltegnevictorrenuart_p] Washington, 2 may (PL) Una agresión armada de Estados Unidos contra Irán tendría hoy un alto riesgo y repercutiría en el Medio Oriente, aseguró un oficial de alto rango del Pentágono.

"Cualquiera acción es militarmente muy complicada", expresó el teniente general Victor Renuart, director de planes y política de la Junta de Jefes de Estados Mayores, citado por el diario británico Daily Telegraph en su edición digital.

En opinión de Renuart, cualquier acto de país alguno contra Irán tendrá consecuencias de segundo orden, y ello es una razón de fuerza para continuar los esfuerzos diplomáticos y hacer que funcionen.

Las declaraciones del militar ocurrieron poco antes del inicio este martes de una ronda de negociaciones en París entre miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) más Alemania, para abordar el programa nuclear iraní.

Esta reunión es la primera que se registra luego del envio al Consejo del informe del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.

El documento, presentado el 28 de abril último, indica que Teherán limitó su cooperación con el OIEA y estuvo lejos de suspender el enriquecimiento de uranio, como exigió una resolución del Consejo de Seguridad a fines de marzo último.

Teherán asegura que sus actividades nucleres tienen fines civiles, dirigidas a la generación de energía eléctrica.

Se espera que la cita parisina constituya el preámbulo del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los seis países, fijado para el 9 de mayo en Nueva York, en torno a esta problemática.

El encuentro de este martes se desarrollará a nivel de viceministros de asuntos exteriores.

A pesar de las múltiples interrogantes que generó el informe presentado por El Baradei, Rusia mantiene la preferencia por una alternativa diplomática, al igual que China.

En abril último la revista New Yorker reveló que el gobierno del presidente George W. Bush preveía atacar las instalaciones nucleares iraníes de Natanz, con el empleo incluso de bombas atómicas de nivel táctico.

Una fuente citada por el semanario afirmó que los planes del Pentágono son "enormes, febriles y operativos", con la marcada intención de cambiar la estructura de poder en la república islámica, por medio de la guerra.

En marzo pasado la Casa Blanca relanzó su controversial doctrina de ataques preventivos, según la cual se atribuye el derecho a bombardear e invadir un país, sin que Estados Unidos sea previamente agredido.

El concepto apareció reactivado en la nueva versión de la Estrategia de Seguridad Nacional, documento que identifica a Teherán como su principal adversario.

"No afrontamos ningún desafío mayor que el de un solo país, Irán", indicó el texto de 48 páginas, presentado por el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

Según la estrategia, y tras el alegado principio de autodefensa, Washington no descarta el empleo de la fuerza antes de que ocurran supuestos ataques contra territorio estadounidense, incluso aunque existan dudas sobre la presunta agresión del adversario.

No hay comentarios.: