viernes, mayo 12, 2006

Alcalde de Londres: `Chávez es referente para democracia en Latinoamérica`

[livingstonereuters_p]
Ken Livingstone
Londres 12 de May. - El alcalde de Londres, Ken Livingstone, describió este viernes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como un "referente para la democracia y el progreso social en Latinoamérica".

En un comunicado difundido por el Consistorio londinense reportado por la agencia EFE, Livingstone, adscrito al ala izquierdista del laborismo, se declaró "encantado" de poder recibir al presidente venezolano, que este domingo empieza una visita privada de dos días a esta capital.

"Desde 1998, él (Chávez) ha ganado diez elecciones en ocho años, un récord y un éxito electoral sin precedentes en cualquier país", afirmó el alcalde.

Según Livingstone, el jefe de Estado latinoamericano "ha ganado esa popularidad electoral porque, entre otras medidas, ha introducido el servicio de sanidad efectivo en Venezuela" y "ha comenzado un gran programa de alfabetización".

Asimismo, destacó el primer edil, Chávez "está pagando las operaciones de ojos de 250.000 personas para curarles la ceguera".

En opinión de Livingstone, esas medidas constituyen un logro del que "cualquier político estaría orgulloso".

El alcalde también subrayó que Venezuela es "un país económicamente importante" en América Latina y "uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo".

"Latinoamérica -añadió- es una región económica cada vez más importante en el mundo y el futuro de Londres depende del establecimiento de fuertes vínculos con las grandes economías emergentes".

Chávez llegará este domingo a Londres, tras su audiencia con el Papa en Roma y su asistencia a la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada en Viena.

Aunque la agenda de Chávez contiene numerosos actos, no incluye ninguna reunión con el primer ministro británico, Tony Blair, ni con otros miembros de su Gobierno, confirmó hoy la Embajada venezolana en un comunicado.

"El presidente Chávez ya hizo una visita oficial al Reino Unido (en 2001), en la que se reunió con el primer ministro y otras autoridades británicas", recordó la Embajada.

Chávez visitará Gran Bretaña después de que el pasado febrero Blair instase al Gobierno de Venezuela a "respetar las reglas de la comunidad internacional" si quería ser respetado en el mundo.

El presidente respondió a Blair mandándole "al cipote" por inmiscuirse en los asuntos de Venezuela y dijo que el primer ministro carecía de "moral para llamar a respetar las reglas de la comunidad internacional".

A poco de llegar este domingo a Londres, Chávez pronunciará un discurso sobre los logros sociales de su país en una reunión de simpatizantes organizada por la alcaldía de la capital.

Ya el lunes, el presidente se entrevistará con líderes sindicales británicos y será agasajado con un almuerzo por el propio Ken Livingstone, junto a quien ofrecerá un rueda de prensa.

Después, el gobernante venezolano visitará el Parlamento, donde será recibido por el Grupo Parlamentario de Amigos Laboristas de Venezuela, que celebrará una recepción en su honor a la que asistirán más de cien diputados.

A continuación, Chávez dará una conferencia organizada por "Canning House" -la llamada "Casa de América Latina" en Londres- en el palacete de "Banqueting House", en el centro de la capital, al que acudirán más de 500 representantes del mundo empresarial.

El martes, el presidente venezolano viajará a Libia, la siguiente parada de su gira internacional.

No hay comentarios.: