jueves, mayo 25, 2006

AIPO denuncia complot conspirativo en torno a la Armada venezolana

Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO) denunció hoy que presuntos elementos que rondan en la Armada Venezolana tienen connotación de “conspiración en contra de nuestra democracia y soberanía”.

Denunció AIPO a través de un comunicado que “en Venezuela sí existe un complot en contra del proceso revolucionario”. “Tenemos las pruebas suficientes para asumirlo como venezolanos y como organización bien constituida, en pie de lucha por la defensa soberana del Estado y de sus instituciones”.

Afirman que “este Componente fundamental de la Fuerza Armada Nacional Venezolana está pasando por un severo proceso de descomposición, que solicita la pronta intervención del Poder Ejecutivo Nacional y del Poder Legislativo Nacional”. “…Nos entregaron gruesas y bien sustentadas denuncias que hemos de hacerlas del conocimiento público”.

“Presumimos que existe una conspiración por parte del Componente Armada para dar un nuevo golpe de Estado y al Presidente Hugo Chávez, para que no se produzcan las elecciones presidenciales 2006 basándose en ciertos criterios que deben ponen en alerta al país”, agregó el comunicado.

Algo que considera “curioso” y sobre lo cual se pregunta es: “ ¿Por qué un plan de defensa unilateral de la Armada y no un plan integral del los diferentes componentes?” “… Tomando en cuenta que este componente, tiene competencia exclusiva de todas las instituciones civiles en los espacios acuáticos, bien sean refinerías y terminales petroleros, buques, servicios, comercio marítimo y policía marítima …” y a pesar de que “todos conocemos su participación en el golpe de estado del 11 abril de 2002” y también –agregan- “durante el golpe petrolero”.

Las pruebas que poseemos –asegura AIPO- apuntan a que la Armada tiene control sobre el rubro petrolero; es decir, el Componente Armada posee facultades para a actuar en los terminales y refinerías de manera exclusiva, cuando resulta que es competencia terrestre de la GN y el Ejército. Y se pregunta: “¿Quién les permitió abrogarse el Plan Anti-invasión, tomando en cuenta que quien debe proteger los pozos y terminales petroleros venezolanos es la Armada?”. Cree que es “…un error de seguridad que se deje sola a la Armada planificando esta operación, en la misma debe integrarse a oficiales de todos los componentes y el despliegue debe ser total por parte de la FAN” .

Les preocupa que haya “tanta corrupción en el INEA”, “…que exista negativa absoluta a que funcione la Policía de la Armada”, “…la existencia de un proyecto anticonstitucional sobre el tipo de gobierno que debe ejercerse en las Dependencias Federales e Insulares de los Espacios Acuáticos”.

Sobre esto último, pone como ejemplo el artículo 9 de dicho proyecto que estipula las condiciones para ser Gobernador del territorio insular y que, según podemos interpretar, prácticamente pinta la figura de un único candidato posible a dicho cargo, que debe haber participado en procesos de toma de toma de decisiones de ese territorio y haber ejecutado operaciones cívico-militares en el espacio insular; es decir, que sólo podrá ser Gobernador quién haya hecho este proyecto, lo que le daría “carácter vitalicio y anticonstitucional”, ya que no pasaría por elecciones.

En relación con esto, recuerda que “ya hemos visto como en el pasado, el gobierno de los EEUU compró al Alto Mando Naval de la Armada para sus fines neoliberales”.

En un trabajo analítico publicado en Aporrea.org ( http://aporrea.org/dameletra.php?docid=22017 ), AIPO expone varios factores “externos” e “internos” a evaluar en relación con su denuncia:

Factores externos a evaluar:

1) Generalmente las Armadas de los países son las que inician los golpes de Estado, por su alta capacidad de despliegue geográfico.

2) Actualmente, el gobierno de los EEUU, viene intimidando al Componente Armada de Venezuela, por medio del despliegue naval en el Caribe, presuntamente para que entreguen al Presidente Chávez en una fingida “rebelión cívico-militar interna en Venezuela” y resguardarle los pozos petroleros al Gobierno de EEUU.

3) Los EEUU, fundamentalmente, utilizan a Oficiales de la Armada para dar sus golpes de Estado y para maniobras de espionaje.

Factores internos a evaluar:

1) El Plan Anti-invasión lo está llevando a cabo la Armada exclusivamente sin la participación de los demás componentes. Al respecto se preguntan qué opina el actual Ministro de Defensa, que forma parte de este componente.

2) En medios impresos se ha denunciado a la Armada de ser responsable del contrabando de gasoil.

3) La GN y el Ejército deben custodiar las instalaciones petroleras, por lo que el despliegue terrestre de la Armada en estas instalaciones es innecesario.

4) Se supone que los aviones de la FAV, deben estar listos, para hundir a las fragatas y guardacostas nacionales que entren en rebelión o extranjeros que pretendan paralizar cualquier actividad petrolera o comercial nacional.

5) Es conveniente que exista una pluralidad de instituciones civiles en los espacios acuáticos, que garanticen el comercio marítimo, en todo momento, en lugar de una posible situación hegemónica de la Armada.

6) No es seguro monopolizar el sector acuático en la Armada, ni eliminar o dejar en manos de la Armada al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, ni a las instituciones civiles de los espacios acuáticos, porque se estaría fomentando la negación del mandato constitucional.

Finalmente, AIPO cita una serie de acontecimientos históricos sucedidos en América Latina y en Venezuela, algunos de ellos de muy reciente data, junto con informaciones sobre hechos y declaraciones que se han dado en este mismo año 2006, que contribuyen con su creencia de que la conspiración está en marcha, para dar un nuevo golpe en Venezuela. Todo esto puede ser visto en: http://aporrea.org/dameletra.php?docid=22017

No hay comentarios.: