lunes, mayo 29, 2006

Ahora Rosales y Petkoff se alejan de las primarias

El comando de campaña de Teodoro Petkoff y Un Nuevo Tiempo, el partido de Manuel Rosales, se distancian de las primarias como opción para elegir al candidato único de la oposición, informó el diario El Mundo.

Aunque no niegan la posibilidad de la consulta, le miran más debilidades que fortalezas,

Adalberto Pérez -dirigente de Un Nuevo Tiempo y representante del gobernador zuliano Manuel Rosales en las conversaciones para la selección del candidato- opina que aunque las primarias son el método más democrático, el tiempo, el miedo y la falta de concurrencia conspiran contra ella.

“Las primarias tienen algunas ventajas y otras desventajas, y más son las desventajas que las ventajas” - expresó el dirigente.

Este argumento también esgrime Francisco Layrisse, jefe de campaña de Teodoro Petkoff, para instar a explorar más opciones que ofrezcan más beneficios a los electores y a los candidatos.

Para Pérez el otro problema es el tiempo que requiere la organización de este evento electoral “más de mes y medio” - según indicó.

Layrisse recordó que en el pasado las elecciones primarias en los partidos lo que produjeron fue fricciones.

Citó el caso de Rafael Caldera y Eduardo Fernández, en Copei; Claudio Fermín y Carmelo Lauría, en AD, y Teodoro Petkoff y José Vicente Rangel, en el MAS.

“Más que un candidato único es necesario un acuerdo nacional de gobernabilidad que implique tener un candidato de unidad que debe ser un candidato donde todas las partes se sientan ganadoras, porque si hay perdedores no hay nada que hacer”.


"A Súmate que se inscriba"

Layrisse instó a Súmate, que impulsa las primarias, a participar con un candidato en la contienda política y no pretender dirigir la política opositora, aun no teniendo abanderado.

Afirmó que es un error partir de que las primarias es el único método para la selección del abanderado de oposición.

“La política la tienen que conducir los candidatos, que son los actores, y si Súmate quiere conducir la política que se inscriba y participe, no tiene nada de malo. En todas partes del mundo los jugadores definen el juego, no los árbitros” Para el dirigente, unas primarias dentro de la oposición es un mensaje muy malo para el país, porque sería una forma de estimular la polarización política.

No hay comentarios.: