martes, mayo 30, 2006

Ahora el ataque es de Thomas Shannon: "Influencia regional de Chávez es limitada"

Brasilia.- El presidente Hugo Chávez, no tendrá demasiado éxito en su intento por fomentar una ola de gobiernos de izquierda en las elecciones que se llevan a cabo en Latinoamérica este año, dijo el miércoles un funcionario estadounidense de alto rango.

El subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Thomas Shannon, sostuvo también que había poco respaldo entre los votantes y líderes de la región para la agenda de Chávez.

"Hay limitaciones naturales para las ambiciones de Chávez, o para cualquiera que intente manejar una agenda política a lo largo de un hemisferio completo", expresó Shannon a Reuters.

"Al final, esas elecciones estarán determinadas por tópicos nacionales y no por mediaciones extranjeras", dijo en una entrevista telefónica desde Brasilia.

Los comentarios de Shannon se suman a una guerra verbal entre Washington y Caracas. Estados Unidos acusa a Chávez, de discurso populista, de querer desestabilizar a Latinoamérica, y el mandatario señala que la Casa Blanca intenta derrocarlo, para tener acceso a las reservas de petróleo del país.

Chávez también ha asesorado al presidente boliviano Evo Morales en la nacionalización de la industria energética de su país, lo que ha inquietado a los inversionistas extranjeros.

Además, respalda al candidato nacionalista Ollanta Humala, también un ex militar, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, que será celebrada en junio.

Morales, Chávez y el presidente Fidel Castro han conformado una alianza con el objetivo de combatir lo que califican de hemegonía estadounidense en la región. Venezuela ha criticado a Colombia y Perú por haber firmado acuerdos comerciales con Washington.

Sin embargo, Shannon restó importancia al nacionalismo, a los gobiernos de izquierda en Bolivia y en la región e indicó que Washington respetaba el deseo del pueblo de "hacer valer su voz".

"El nacionalismo no es necesariamente algo malo", dijo Shannon. Pero agregó que Bolivia no debe aislarse porque necesita de la inversión extranjera y de nuevas tecnologías. "Hay muchos países que están ahí para ayudar (a Bolivia)", afirmó.

No hay comentarios.: