miércoles, mayo 17, 2006

Ahmadineyad ridiculiza la oferta europea sobre la cuestión nuclear

[tsgesrk31170506135740photo00_p]
El ayatolá Ahmad Mohsseni (izq) y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que señala a la multitud en un acto público celebrado en la ciudad de Arak, en la provincia de Markazi, al suroeste de Teherán, este miércoles.
Foto: AFP
TEHERÁN (AFP) - El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ridiculizó este miércoles la futura oferta anunciada por la Unión Europea para que Irán suspenda su enriquecimiento de uranio a cambio de cooperación en el sector nuclear civil. Según él, sería como cambiar oro por "nueces y chocolates".

Ahmadineyad descartó que Teherán acepte esta demanda, y reiteró la amenaza de que su país podría abandonar el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) si la presión de la comunidad internacional se torna muy intensa. "Piensan (los europeos) que pueden llevarse nuestro oro a cambio de algunas nueces y chocolates", dijo el presidente en un discurso público retransmitido por la televisión estatal desde la ciudad de Arak, 250 km al suroeste de Teherán.

Después de estas declaraciones, el encuentro que se iba a celebrar el viernes en Londres entre europeos, Estados Unidos, China y Rusia ha sido postergado sin una fecha alternativa. Los europeos estudian un paquete de medidas en favor de Irán que incluirá cooperación en el campo nuclear civil y en el ámbito económico si la República Islámica suspende su enriquecimiento de uranio, según fuentes diplomáticas.

El rechazo de esta oferta abrirá la vía de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad, en el que se contemplan medidas coercitivas contra Irán para que suspenda su programa nuclear. Teherán suspendió su programa nuclear en octubre de 2003 a cambio de abrir negociaciones con los europeos. Estas negociaciones se rompieron en agosto pasado, cuando Irán reanudó su conversión de uranio, paso previo al enriquecimiento, que empezó a llevarse a cabo en abril.

No hay comentarios.: