lunes, mayo 01, 2006

35 Soldados israelíes acusados de violar a una niña de 11 años

JERUSALEN 30 abr. - Unos 35 soldados israelíes están sospechados de la violación de una niña de 11 años que vivía con su familia en una base aérea militar en el sur del país, según un reporte de la agencia AP.

Los defensores dicen que la niña, que actualmente está bajo tratamiento psicológico, mintió a los soldados sobre su edad y que las relaciones sexuales fueron por consenso. Pero especialistas en derecho dijeron que se podía procesar a los soldados por violación de una menor.

El caso es un nuevo golpe para el ejército, antes la institución más venerada de Israel, manchado en los últimos años por incidentes de corrupción financiera e inconducta sexual.

Según los escasos detalles dados a conocer por los militares el lunes, por lo menos 17 miembros de la fuerza aérea están bajo investigación y varios más probablemente serán obligados a comparecer.

La niña vivía con su familia en la base donde revistaba su padre, militar de carrera.

Actualmente la familia no vive en la base y la niña está en tratamiento psicológico.

Según informes de la prensa, la niña, que ahora tiene 14 años, dijo a los investigadores militares que tuvo relaciones por consenso y mintió a los soldados acerca de su edad. Algunos soldados dijeron a los investigadores que la niña dijo tener 16 años.

Uno de los sospechosos dijo al diario Maariv que era la niña quien iniciaba los encuentros sexuales. El ejército abrió la investigación en marzo y se espera que se instruyan cargos contra los soldados próximamente. El ejército ha impuesto secreto sumarial sobre todos los detalles relacionados con el caso.

El asunto ha conmocionado a las fuerzas armadas, y el comandante de la fuerza aérea dijo que contravenía las normas y la ética de las fuerzas israelíes.

A pesar de las expresiones de escándalo de altos oficiales, el coronel retirado Gadi Amir expresó dudas.

"Esta clase de fenómeno no podía suceder sin que se enterara mucha gente", dijo en entrevista con Radio Israel. "Creo que hubo una conjura de silencio en este caso".

Amir, psicólogo y ex director del departamento de ciencias de la conducta del ejército, dijo que el escándalo "trasciende de lejos la ofensa criminal. Es una violación, y va contra esas normas y códigos éticos sin los cuales nuestro ejército no puede seguir existiendo", sostuvo.

No hay comentarios.: