jueves, abril 13, 2006

Viceministros ratificaron voluntad política de fortalecer la CAN

.
[pavel]
El viceministro Pavel Rondón
Los viceministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina ratificaron hoy 'la voluntad política' de sus países de 'fortalecer la integración' regional, informó la Secretaría General del organismo.[au]
Los funcionarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se reunieron en Lima a pedido de la secretaría general y bajo la presidencia del vicecanciller venezolano, Pavel Rondón.

La cita buscó 'analizar la situación de la Comunidad Andina y considerar posibles acciones que contribuyan a fortalecer el entendimiento entre los países e impulsar el proceso de integración'.

'La reunión fue muy positiva. Se ratificó la voluntad política de fortalecer la integración y se convino en consultar varias acciones', señaló el secretario general de la CAN, el peruano Allan Wagner, quien añadió que los acuerdos tuvieron carácter privado.

El pasado 7 de abril Colombia, Ecuador y Perú anunciaron que no acatarán el capítulo de los medicamentos genéricos de las normas del organismo para avanzar hacia la suscripción de tratados de libre comercio con Estados Unidos.

La decisión dividió de hecho al bloque regional, porque Bolivia y Venezuela se niegan a que el acceso a los datos de prueba sea abierto a los laboratorios.

Mientras Colombia, Ecuador y Perú apoyan la opción de que se establezcan plazos de cinco años de protección para los datos de prueba, Venezuela y Bolivia consideran que esto atenta contra la salud pública de sus países, al dificultar el acceso a los medicamentos genéricos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, opinó hace dos semanas que la intención de los tres países 'acababa' con la Comunidad Andina, mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su intención de convocar una reunión de emergencia para resolver la crisis.


No hay comentarios.: