martes, abril 11, 2006

Viceministro Reinaldo Bolívar culmina exitosamente tercera visita oficial a Naciones Unidas

.
Nueva York, 10 de abril de 2006- El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, culminó exitosamente su activa agenda de trabajo en la sede de las Naciones Unidas de la Ciudad de Nueva York.

El Viceministro se encontraba en la Gran Manzana durante una semana con el fin de darle continuidad a la “Agenda África” del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual encamina desde el año pasado, y consiste en impulsar, fortalecer y consolidar los vínculos diplomáticos, culturales, económico-comerciales y científico-tecnológico, con el continente africano.

El diplomático concluyó su visita el día viernes después de atender a una reunión convocada por la Unión Africana. A la reunión asistieron alrededor de 38 miembros, quienes le dieron una grata bienvenida al Viceministro y lo congratularon por todos los esfuerzos realizados en pro del continente africano.

“Esta reunión fue un hecho histórico y trascendental. La Unión Africana nunca había sostenido este tipo de encuentro con Venezuela,” así lo afirmó el Viceministro antes de partir hacia Caracas.

Durante la reunión con la UA, el Viceministro destacó todas las iniciativas que actualmente se emprenden en el continente africano en las áreas de salud, cultura y medicina y turismo. Queremos crear una Universidad de Medicina en África y promover el turismo creando vías aéreas más accesibles para los ciudadanos”, comentó.

“En Venezuela, gran parte de los ciudadanos son afro descendientes. Existen lazos muy fuertes con África a nivel cultural. Es tiempo de darle a África el lugar de importancia que realmente se merece”, aseveró el Viceministro.

Para el diplomático, esta visita resultó ser mucho más amplia y de mayor alcance que las anteriores ya que además de cumplir con sus labores dentro de la ONU, también tuvo la oportunidad de llevar la visión de la política exterior de Venezuela al ámbito académico. El pasado 5 de abril, el diplomático se reunió con varios profesores de la Universidad City College, de la Ciudad de Nueva York y posteriormente participó en un evento de solidaridad para los afrodescendientes en el cual participaron alrededor de 50 estudiantes.

En esta oportunidad, el encargado para África logró establecer relaciones diplomáticas con Guinea Bissau, Eritrea y la República del Congo y sostuvo reuniones bilaterales con Botswana, Rwanda, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, la República Democrática del Congo y Seychelles.

Finalmente, el Viceministro informó que sostendrá próximamente una reunión de alto nivel con los Vicecancilleres de Relaciones Exteriores para África de Cuba y Brasil con el propósito de intercambiar ideas y llegar a acuerdos mutuos. Posteriormente, también realizará una visita oficial a Angola y Namibia.

La Unión Africana (UA), es la organización supranacional del ámbito africano, dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA nació en marzo de 2001 en Libia. Esta organización, inspirada en la Unión Europea, actualmente cuenta con 54 miembros. Cabe destacar que el año pasado, Venezuela pasó a ser miembro observador de dicha organización.

No hay comentarios.: