miércoles, abril 05, 2006

Vicecanciller Hernández se reunió con el secretario de estado Shannon

Caracas 04 Abr. - La vicecanciller venezolana para América del Norte, Mary Pili Hernández, se reunió ayer por primera vez con el Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, en el Departamento de Estado en Washington, informó la cancillería venezolana.

Hernández consideró positivo que, por primera vez durante el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, un funcionario de alto nivel de la cancillería venezolana se reúna con un alto funcionario del Departamento de Estado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La vicecanciller indicó que hubo avances en temas como el narcotráfico, el comercio y el terrorismo.

“Acordamos que los temas que se tratan en la agenda comunicacional no deben privar (prevalecer) en la agenda diplomática. Más allá de que haya dificultades de carácter comunicacional o político, por mayores que sean las dificultades, nosotros vamos a tener abierta la posibilidad de una puerta diplomática para conversar”, indicó la viceministra.

Sobre el tema energético, Hernández señaló que dijo a Shannon que, a menos “que haya un ataque de Estados Unidos a Venezuela, como lo ha dicho el Presidente de la República, nuestro país está en disposición de honrar los acuerdos energéticos suscritos”.

Al referirse a la lucha contra narcotráfico, Hernández dijo que ambos países trabajan para “determinar la forma de cooperación” y que “lo más probable es que pronto lleguemos a un acuerdo en esta materia”.

Hernández señaló además que Estados Unidos está “preocupado porque Venezuela votó a favor de Irán en la Aiea (Agencia Internacional de Enería Atómica)”, y dijo haberle aclarado a Shannon que el voto de su país “en la Aiea o en cualquier otro organismo multilateral, no responde al gusto de Estados Unidos (...) sino a la política y a los principios de soberanía”.

Venezuela es el cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos, al que vende 1,5 millones de barriles diarios.

No hay comentarios.: