jueves, abril 06, 2006

Venezuela y El Salvador constituyen la empresa “ALBA Petróleo de E.S.”

Los países de Venezuela y El Salvador constituyeron legalmente la empresa mixta ALBA petróleo de El Salvador, ayer, en un acto en el que ambas partes firmaron para que esta empresa, con sede en el país, sea la encargada de importar, almacenar y distribuir adecuadamente el oro negro y sus derivados.

El gobierno venezolano, a través de PDV Caribe y El Salvador, y de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), concretaron el convenio que permitirá importar combustible de ese país suramericano, con algunas facilidades de pagos, lo que permitirá que el crudo llegue a los empresarios, cooperativistas y consumidores finales, con precios más bajos.

La firma de la constitución legal de esta empresa es parte del convenio que firmaron el presidente de PDV Caribe y Vicepresidente de Refinamiento de PDVSA, Alejandro Granados, y el presidente de ENEPASA, Carlos Ruiz, el mes pasado, en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Alejandro Granado dijo que era necesario tener esta empresa, que será la encargada de operativizar este acuerdo. “Con la firma de hoy (ayer) está constituida esta empresa entre PDV Caribe y ENEPASA los próximos pasos son para concretar nuestros esfuerzos y para crear las condiciones de transporte, almacenaje y distribución del combustible”, aseguró. Esta empresa se constituye sin fines de lucro, a criterio del presidente de PDV Caribe, ya que busca transferir beneficios al pueblo salvadoreño.

Granado adelantó que para finales del mes de abril, Venezuela podría estar enviando ya los primeros embarques de productos derivados del petróleo. “Estamos hablando de gasolina y de diesel”, enfatizó el funcionario que llegó ayer, en horas de la tarde, con una comitiva venezolana.

El presidente de PDV Caribe aseguró que a pesar de estar constituida la empresa aún se están construyendo las piezas. “Nosotros no visualizamos que vaya existir dificultades. Nosotros distribuimos petróleo en gran parte del mundo”, aclaró, ante un posible obstáculo que podría registrarse, ya que el país suramericano firma el convenio a través de alcaldes y empresarios, no con el gobierno central.

Asimismo, indicó que este proyecto podría servir de punta de lanza para que otros países puedan incluirse en este tipo de convenios que ofrece Venezuela. Actualmente, existen siete países que mantienen este tipo de convenios, con el fin de evitar que los precios del petróleo sigan afectando a la economía de sus países. “Es un paso gigantesco, es una iniciativa de integración justa para los pueblos”, dijo.

Por su parte, el presidente de ENEPASA, y Alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, dijo que los beneficios de este convenio se verán en unos seis meses. “Es de trascendencia nacional, no de una corriente de pensamiento”, agregó.

Ruiz aseguró que los detalles técnicos no se pueden adelantar porque se está en un momento de sentar bases sólidas para echar andar el proyecto que fue impulsado por el líder histórico Jorge Schafik Handal, quien falleció el 24 de enero de este año.

El presidente de ENEPASA y alcalde del municipio de Soya-pango consideró que se podría iniciar con una factura de 6 millones de dólares mensuales. Se tiene previsto que Venezuela, al otorgar facilidades de pago, esté brindando 23 años de plazo, con intereses del 1%, y dos meses de gracia.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, catalogó el acto como “solemne porque sienta las bases de concretización del proyecto de Handal”. González resaltó que a través de la empresa “ALBA petróleo de El Salvador”, se beneficiará mucha gente y se logrará regular los “precios que son manejados por las grandes transnacionales”.

El coordinador del partido de izquierda criticó al gobierno de la república “por defender los derechos de las transnacionales, de las grandes empresas, del neoliberalismo”.

Sin embargo, la constitución de esta empresa fue tomada con escepticismo por el director de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos del Petróleo de El Salvador, (ASDPPS) Julio Villagrán, para quien todavía existen preguntas concretas en el ambiente, las cuales, espera, sean respondidas a medida que transcurra el funcionamiento de la misma. “Los empresarios están tomando una posición ya, porque se habla de la participación de muchos gaso-lineros independientes en este proyecto, pero los gasolineros se preguntan cual será la relación, pero no hay respuestas aun”, aseveró. Villagrán reveló que los gasolineros buscan “no estar amarrados a contratos, a las mismas cosas que con las transnacionales petroleras”.

No hay comentarios.: