miércoles, abril 05, 2006

Venezuela rechaza insinuaciones de Ecuador

QUITO 04 Abr. - La embajada de Venezuela rechazó el martes las insinuaciones de un alto funcionario ecuatoriano, en cuanto a que el gobierno de Caracas tendría "motivos sombríos" tras las recientes protestas indígenas que rechazaron un posible tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

En un comunicado, la misión diplomática venezolana en Quito deploró las inculpaciones "sobre la supuesta injerencia que nuestro país tendría en las movilizaciones indígenas que se han realizado contra el TLC".

"Lamentamos que personeros del gobierno de este hermano país... se presten para este tipo de insinuaciones que no buscan otro objetivo que el de la desunión de nuestros países", agregó el texto.

El secretario de Comunicación de Ecuador, Enrique Proaño, aseguró que el viaje de un grupo de indígenas ecuatorianos a Venezuela podría estar vinculado a "motivos sombríos", en presunta alusión a las protestas que en marzo cumplió la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas, con bloqueos viales en 11 de las 22 provincias del país.

La misión diplomática venezolana aclaró que la visita de los indígenas a Venezuela se produjo en el marco del V Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, que se cumplió entre 24 y el 26 de marzo.

El comunicado de la embajada de Caracas aclaró que "como representación diplomática y como Gobierno, en ningún momento hemos participado en asuntos que sólo corresponden tanto al pueblo como a las autoridades de este país... (y) solicitamos al gobierno ecuatoriano que no nos vincule a las problemáticas internas de la población".

Añadió que "es momento de que se supriman las declaraciones irresponsables, las cuales buscan contrariar las excelentes relaciones diplomáticas entre países hermanos".

Hace casi dos semanas, Proaño también insinuó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, podría estar financiando las protestas indígenas en Ecuador, pero el 24 de marzo se disculpó ante esa misión diplomática quedando superado el incidente.

No hay comentarios.: