viernes, abril 28, 2006

Venezuela primer país en América que aplica vacuna rotavirus

.
Autor: Eunice Martínez

Venezuela es primer país de la región que aplica masivamente la vacuna Rotavirus en la población menor de 6 meses. Este esfuerzo por parte del Estado alcanza una inversión de 7 millardos de bolívares para atender a más de 500 mil niños menores de un año.

La afirmación fue hecha por el ministro de Salud, Francisco Armada, durante el lanzamiento de esta vacuna en la Clínica Popular La Dolorita, parroquia Petare, y que a partir de este momento formará parte del Esquema Nacional de Vacunación para ser aplicada en toda la red de establecimientos públicos de salud del país, sin costo alguno. "Esta vacuna tiene un costo aproximado de 7 dólares (cada dosis), es decir que la inmunización completa alcanza los 14 dólares y el Estado la aplica gratuitamente".

Explicó Armada que con este esfuerzo gubernamental se espera reducir significativamente la mortalidad infantil causada por Rotavirus, patógeno muy común que produce diarreas severas en niños y niñas de todo el mundo. "En nuestro país, 30% de las diarreas están vinculadas con Rotavirus, al año mueren 300 niños y niñas por esta causa y genera 39.000 hospitalizaciones".

Indicó que a partir de hoy, la aplicación de este biológico será obligatoria en menores de 6 meses, a quienes se les administrará una dosis a los 2 meses y otra a los 4 meses de edad. De esta manera estarán protegidos de eventos severos (diarreas) que ocurren entre los 6 y 24 meses.

Por su parte, Oswaldo Barrizueta, representante del Programa de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, expresó su satisfacción por la iniciativa del gobierno al aplicar esta vacuna, al mismo tiempo que reiteró que todo el esquema de inmunizaciones cumplido por el Ministerio de Salud se ajusta a los lineamientos previstos por la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente el ministro se refirió a la situación del sarampión, el cual alcanza los 41 casos y exhortó a la población a seguir con la rutina de vacunas que adelanta el Ministerio en los diversos centros de vacunación previstos en escuelas, establecimientos privados y públicos de salud.

No hay comentarios.: