domingo, abril 30, 2006

Venezuela evalúa llamar a consultas a embajador por crisis con Perú

Caracas 30 Abr. - Venezuela evalúa llamar a consultas a su embajador en Perú como respuesta al anuncio de ese país de retirar al jefe de su misión diplomática en Caracas tras dichos del presidente venezolano Hugo Chávez, y asegura respetar la decisión del gobierno peruano, señaló el vicecanciller venezolano para América Latina, Pavel Rondón.

"No lo hemos llamado a consultas aún ni se ha tomado una decisión al respecto. Estamos evaluando la situación, pero no necesariamente tenemos que responder el retiro", dijo Rondón.

Desde La Habana, el funcionario señaló que Venezuela "respeta" la decisión "autónoma" del gobierno peruano, que la noche del sábado anunció el "retiro inmediato" de su embajador por la "persistente y flagrante intromisión de Caracas" en sus asuntos internos, en "clara violación" de los principios y normas del derecho internacional.

Por su parte, fuentes de la cancillería aseguran que el canciller venezolano Alí Rodríguez, hará una declaración sobre el caso "en próximas horas".

Las fricciones entre Caracas y Lima se desencadenaron "frente a los constantes agravios del candidato socialdemócrata (peruano) Alan García al presidente Hugo Chávez", añadió Rondón, quien dijo que el gobernante venezolano "lo único que hizo fue responderle a la persona que desencadenó estos hechos".

"Fue Alan García, candidato del Apra y de todos los sectores que se oponen a Ollanta Humala, quien hizo unos señalamientos bastante agresivos y desconsiderados contra el presidente Chávez", señaló.

Rondón advirtió que, en todo caso, "Perú está próximo a cambiar de gobierno y es una situación para incluir en el análisis".

La cancillería venezolana había manifestado ese mismo día su "legítimo derecho" a defenderse de "groseras agresiones", y su respeto al principio de no intervención en los asuntos de otras naciones.

Pero advirtió que "no hará otra cosa que defender su propia dignidad" si Lima eleva las denuncias en su contra ante la Organización de Estados Americanos (OEA).



No hay comentarios.: