viernes, abril 07, 2006

Venezuela envía nota de protesta a Ecuador

Caracas 07 Abr. - El gobierno de Venezuela envió este viernes una nota de protesta a Ecuador debido a las repetidas acusaciones de un alto funcionario ecuatoriano que señala al mandatario venezolano Hugo Chávez de incidir en las recientes manifestaciones indígenas en ese país.

El viceministro venezolano del Exterior, Pavel Rondón, indicó que se decidió enviar la nota de protesta a causa de la insistencia del secretario de Comunicación de Ecuador, Enrique Proaño, quien recientemente volvió ha insinuar que un viaje de dirigentes indígenas ecuatorianos a Caracas pudo haber incidido en las protestas.

Las protestas contra la posible firma de un tratado de libre comercio entre Ecuador y Estados Unidos paralizaron por varios días las principales carreteras en 11 de las 22 provincias ecuatorianas.

"Se ha enviado una nota de protesta el día de hoy (viernes) por declaraciones de Enrique Proaño, quien en reiteradas oportunidades ha emitido juicios sobre la supuesta vinculación del gobierno venezolano en los asuntos internos de Ecuador", indicó Rondón en una conferencia de prensa.

El viceministro Rondón dijo que Venezuela es totalmente respetuosa de las leyes internacionales que garantizan la soberanía de naciones y prohiben la interferencia en los asuntos internos de otros países.

Rondón reconoció que un grupo de líderes indígenas ecuatorianos visitaron a "Venezuela en un momento determinado y sin ninguna prueba se dice que vinieron a recibir apoyo para actos políticos internos de Ecuador.

Recordó que antes Venezuela se limitó a pedir explicaciones por las insinuaciones de Proaño referentes a que el gobierno de Caracas tendría "motivos sombríos" tras las recientes protestas indígenas que rechazaron un posible tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Entonces "Proaño rectificó sus declaraciones, pero luego en dos declaraciones subsiguientes ha hecho la misma referencia", comentó.

Al referirse a las relaciones diplomáticas con Ecuador, el viceministro venezolano destacó que "no están alteradas".

"Nosotros habíamos dado por finiquitado el incidente, habíamos decidido no reclamar, pero hay una reincidencia incomprensible e inadmisible", indicó.

"Lo que estamos defendiendo es la dignidad del pueblo venezolano, la jerarquía y la dignidad del presidente Hugo Chávez Frías, como máxima autoridad del país y la política exterior de Venezuela", enfatizó.

El presidente Chávez ha desmentido cualquier tipo de relación o influencia del gobierno venezolano en las protestas en Ecuador.

El mandatario venezolano ha señalado que las protestas que efectúan indígenas ecuatorianos responden a "la conciencia de los pueblos que están decididos a vivir y a ser libres".

Chávez denunció que las acusaciones contra su gobierno responden a una "campaña internacional".

El jefe de estado venezolano es un abierto crítico al gobierno estadounidense y al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), por lo que ha propuesto como alternativa el Area Latinoamericana Bolivariana de Comercio (ALBA).

No hay comentarios.: