viernes, abril 07, 2006

Venezuela desconoce cambio en normativa andina

CARACAS - El gobierno dijo el viernes que desconoce una decisión adoptada por Colombia, Ecuador y Perú, que modificó una normativa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre los derechos intelectuales y las patentes de medicamentos.

La decisión _que se tomó el jueves en el marco de una reunión en la que estuvieron ausentes los representantes de Bolivia y Venezuela_ debilita el derecho a la salud de los países andinos y protege a los gigantes farmacéuticos internacionales, según las autoridades venezolanas.

"Venezuela desconoce esta decisión y ratificamos la protección de los derechos a la salud de los venezolanos", expresó el viceministro venezolano del Exterior, Pável Rondón, en una conferencia de prensa.

Venezuela está preocupada por el "debilitamiento de ese derecho" en el resto de la CAN, acotó.

Rondón indicó que los ministros de comercio de Colombia, Ecuador y Perú modificaron el lunes un artículo de la llamada "decisión 486 de Comunidad Andina, que se refiere a los derechos de propiedad intelectual, a los derechos de marca".

Con el ajuste, que Venezuela espera sea revertido, se "protege a los laboratorios internacionales en el sentido de que se establece un lapso de exclusividad de cinco años en los cuales ninguna otra parte, gobierno o laboratorio, podría por ejemplo producir ese medicamento que está protegido, y en lo que termina el lapso se obtiene la patente", explicó.

El funcionario recordó que "los medicamentos tienen un lapso en que se prueba en humanos y animales para luego ser comercializado; ese lapso de prueba (de datos) en el pasado permitía la producción de (medicamentos) de lo que llamamos genéricos".

El viceministro señaló que los laboratorios farmacéuticos venezolanos han advertido que si hay limitaciones para el uso de patentes y transferencia de tecnología, muchos medicamentos pueden sufrir alzas que los pondrían fuera del alcance de la población.

Aunque Venezuela es el quinto exportador de petróleo del mundo, cerca de la mitad de su población vive en la pobreza.

La CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, está inmersa en una polémica debido a acuerdos comerciales firmados por algunos de sus socios con Estados Unidos.

A fines de marzo, el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que la CAN está debilitada como consecuencia del tratado comercial que Colombia y Perú sellaron con Estados Unidos.

Rondón expresó que a Venezuela lo que más le preocupa "es que tomaron una decisión que introduce cambios en funcionamiento de la Comunidad... por primera vez se toma una decisión por mayoría y no por consenso".

Los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú lamentaron en un comunicado la inasistencia de Bolivia y Venezuela a la sesión de la Comisión de la Comunidad Andina del jueves.

Expresaron a su vez que la "decisión aprobada aclara que los países miembros pueden incluir dentro de las medidas de protección de los datos de prueba el establecimiento de plazos de exclusividad... no están obligados a dar esta modalidad de protección, sino que tienen la facultad de hacerlo".

Agregaron que esa "decisión protege adecuadamente el interés público al establecer que cuando cualquier país miembro considere que la protección de los datos de prueba otorgada en su territorio resultara perjudicial para la salud pública o la seguridad alimentaria, su autoridad nacional podrá limitar dicha protección".

_krdDartInc++; document.write('<SCRIPT LANGUAGE="JavaScript1.1" SRC="http://ad.doubleclick.net/adj/laestrella.homepage/homepage;template=article;!category=homepage;pos=bottom;group=234x60;sz=234x60;tile='+_krdDartInc+';ord='+_krdDartOrd+'?"><\/SCRIPT>');

No hay comentarios.: