domingo, abril 23, 2006

Venezuela avanza a la soberanía alimentaria, señaló el presidente Chávez

.
Caracas, 23 abr. - Venezuela avanza en la seguridad alimentaria para la población y el objetivo es lograr la soberanía en ese sentido, señaló hoy el presidente Hugo Chávez.

Durante el programa Aló Presidente, realizado desde el estado de Anzoátegui, se celebró el tercer aniversario de la misión Mercal, a través de la cual se distribuye alimentos a precios solidarios.

El mandatario recordó que tras el sabotaje petrolero y alimentario del 2002 surgió Mercal y otras misiones, fue "la respuesta revolucionaria", indicó Chávez.

"Nos dimos cuenta que no teníamos ni un centro de acopio para guardar un kilo de maíz", apuntó, el gobierno no tenía nada de eso, se lo habían entregado a los sectores privados capitalistas", acotó.

Agradeció la cooperación cubana que asesora a Venezuela para la creación de un sistema de distribución.

En la actualidad existen 15 mil puntos de comercialización, entre bodegas y mercalitos y 33 supermercales en todo el país, los cuales contaron en sus instalaciones con el apoyo de Petróleos de Venezuela, informó la ministra de alimentación Erika Fariñas.

Explicó que tras estos logros es necesario encaminar los esfuerzos al fortalecimiento de esa red en la que laboran 52 mil personas.

Unas seis mil toneladas de alimentos llegan al pueblo a través de las instalaciones de la misión Mercal, indicó.

Fariñas explicó que se prevé llegar a los 16 millones de personas beneficiadas por este plan, añadió que cuentan con 28 plantas de almacenaje, 12 depósitos, así como con dos frigoríficos.

Otras estadísticas indican que las compras nacionales de Mercal se ubicaron en 2005 en un millón de toneladas y 527 mil toneladas las internacionales.

No hay comentarios.: