miércoles, abril 05, 2006

Venezuela abre investigación a American Airlines

CARACAS. - El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela anunció hoy la apertura de una investigación a la línea estadounidense American Airlines (AA) por presuntamente no contar con la autorización en dos vuelos que cubrían la ruta Miami-Caracas.

El INAC aseguró en un comunicado que iniciará "una investigación administrativa a fin de determinar las responsabilidades (...) ante la situación irregular presentada con los vuelos 902 y 903, operados por la empresa American Airlines que cubren la ruta Miami-Caracas, Caracas-Miami".

El lunes, AA anunció la suspensión de su vuelo 903 que cubría la ruta Caracas-Miami, con 297 pasajeros, porque no contaba con la autorización de las autoridades venezolanas.

A principios de enero, AA decidió suspender su cuarto vuelo diario entre Caracas y Miami por dificultades en el tránsito hacia el principal aeropuerto del país, el internacional Simón Bolívar tra el cierre de un viaducto que comunicaba Caracas con el estado costero de Vargas.

A mediados de febrero se inauguró una vía alternativa que agilizó el tránsito.

El 22 de febrero el INAC amenazó con disminuir la frecuencia de vuelos de líneas estadounidenses debido al diferendo con la Administración Federal de Aviación Civil de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

American Airlines explicó que había reanudado el vuelo 903 ante un inminente acuerdo que deben anunciar en los próximos días las autoridades venezolanas y estadounidenses, tras una reunión que sostuvieron en Venezuela para zanjar una controversia aeronáutica.

El INAC argumenta que había enviado a la línea una comunicación que le ordenaba mantener -sin mencionar las razones- hasta el 25 de abril sólo los tres vuelos que tenían desde el cierre del viaducto.

"La empresa American Airlines debió abstenerse de comercializar la venta de boletos para los vuelos mencionados", aseveró este martes el organismo venezolano.

La restricción que Venezuela amenaza con imponer a las líneas estadounidenses busca presionar a la FAA para obtener una igualdad de oportunidades para las líneas y pilotos venezolanos en territorio estadounidense.

Actualmente Estados Unidos no autoriza a aeronaves venezolanas operar en su territorio y las compañías venezolanas que tienen vuelos a Estados Unidos deben arrendar aeronaves, seguros y personal estadounidense.

No hay comentarios.: