martes, abril 25, 2006

Uribe invita a Chávez a formar juntos una Comunidad Andina Bolivariana

.
BRASILIA 25 Abr.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, invitó hoy a Hugo Chávez a formar juntos una Comunidad Andina bolivariana, con énfasis en los temas sociales, luego que el mandatario venezolano decidiera retirar a su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Tras una reunión de tres horas con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia, Uribe señaló la contradicción de Chávez de suministrar petróleo a Estados Unidos (1,5 millones de barriles diarios) pero abandonar la CAN porque Bogotá y Lima firmaron sendos tratados comerciales con Washington.

Expresó también la esperanza de que Venezuela "permita que otros países hermanos puedan entrar al mercado de Estados Unidos como ellos entran con su petróleo", y permita que "Colombia pueda entrar con sus productos industriales y agropecuarios al mercado estadonidense, porque eso nos ayudaría mucho".

"En vez de desgastarnos en un debate ideológico sobre modelos, dediquémonos a construir una verdadera Comunidad Andina bolivariana, con énfasis en lo social", reclamó Uribe.

"Reforcemos la CAN en el marco de la Unión Sudamericana, con un diálogo constructivo y formemos una comunidad de criterio social, donde podamos cumplir con la erradicación del hambre como lo soñó el Libertador (Simón) Bolívar (héroe de la independencia de varios países de la región en el siglo XIX)", insistió el presidente colombiano.

No hay comentarios.: