domingo, abril 30, 2006

UNT respalda retiro de Venezuela de la Comunidad Andina

Caracas, 30 Abr. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- El respaldo a la decisión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de retirar a Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) expresaron este domingo representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

La coordinadora de la central obrera y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Marcela Máspero, reiteró la tesis del Mandatario Nacional, quien acusó a Colombia y a Perú de haber aniquilado el mecanismo de integración al firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EEUU).

Según la dirigente sindical, estos países contravinieron la opinión de sus pueblos, que expresaron su descontento con tales convenios comerciales mediante movilizaciones populares.

Asimismo, aseguró que la resolución del Gobierno Nacional es coherente con el Manifiesto de Cali suscrito por las 16 centrales sindicales de la CAN en abril de 2004.

Comentó que en tal documento los firmantes pusieron sobre el tapete los peligros del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) y de los TLC, como “nuevas formas del imperio de atentar contra la integración andina”.

Máspero llamó la atención sobre la decisión tomada por Perú, por Ecuador y por Colombia el pasado 6 de abril que transformó el espíritu de la decisión 486, la cual impedía que en los países de la CAN se realizaran pruebas de laboratorio para el desarrollo de los medicamentes genéricos.

“Debemos ser promotores de la creación de una gran central obrera latinoamericana para hacer posible que la integración se dé en función de lo expresado en la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba)”, añadió la parlamentaria.

El dirigente de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) Oswaldo Vera afirmó que los TLC firmados entre Colombia, Perú y EEUU afectan la economía, las reivindicaciones y las luchas que históricamente han sostenido los trabajadores.

Ambos dirigentes emitieron tales declaraciones este domingo durante la inauguración de la Casa del Poder del Pueblo Trabajador, en El Paraíso, lugar que servirá de espacio de esparcimiento para los obreros del país.

No hay comentarios.: