domingo, abril 16, 2006

UNT pide solvencia a partir del 1° de mayo

.

Trabajadores atentos a la Ley

Caracas. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) le pide al Gobierno Nacional que ponga en vigencia el decreto de solvencia laboral a partir del próximo primero de mayo, informó Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNT y diputada a la Asamblea Nacional (AN).

Al mismo tiempo, la UNT exhorta al Ejecutivo a que no le dé una nueva prórroga a los empresarios para ponerse al día con los requisitos para la solvencia laboral, “puesto que han tenido tiempo suficiente”. Máspero dijo que la UNT considera que el proceso de registro de las empresas está muy lento. Además, “hay empresas convictas y confesas que están insolventes con los trabajadores, y son justamente aquellas que han despedido trabajadores y que no han acatado las órdenes de reenganche”.

En consecuencia, valora como importante que se publique una primera lista de las empresas insolventes en la actualidad.

Puso como ejemplo a las empresas que durante el sabotaje petrolero (diciembre 2002/febrero 2003) despidieron a cerca de 100 mil trabajadores, de los cuales cerca de la mitad tienen órdenes de reenganche que no han sido acatadas por sus patronos.

Máspero explicó, además, que el decreto de solvencia laboral debe entrar en vigencia cuanto antes, pues se trata de “un instrumento fundamental para Procesos. Hasta el 15 de mayo fue extendido el lapso para la inscripción de sindicatos, federaciones y sectores que deseen participar en el Segundo Congreso Nacional de la UNT, donde se decidirá si realizan o no elecciones este año, anunció Máspero.

Ante las elecciones, los seguidores de Franklin Rodón y de Orlando Chirinos proponen que se convoque a elecciones este año; la Fuerza Bolivariana y Autonomía Sindical desean que se suspendan las elecciones sin consultar a los trabajadores; y la corriente de Máspero considera que los trabajadores son quienes deben decidir.


No hay comentarios.: