lunes, abril 17, 2006

Surge nueva conciencia en países del Sur afirma canciller venezolano

.
La Habana- El canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, afirmó este domingo aquí que lo más importante en la integración entre los países del sur es que surge una nueva conciencia.

Entrevistado por Prensa Latina, Rodríguez Araque precisó que esos cambios fueron reforzados por toda la ofensiva avasallante del imperialismo con un resultado realmente espantoso para los países del Tercer Mundo.

Luego de la inserción que se ha producido entre los países del sur, lo importante de ese fenómeno que podríamos llamar natural es que se está produciendo una nueva conciencia.

Rodríguez se manifiesta optimista por la Tercera Cumbre de los países No Alineados, en septiembre próximo en La Habana, y manifestó que donde se está viendo mayor grado del desarrollo de la conciencia en el mundo es en Suramérica.

Al referirse al Tratado de Libre Comercio (TCL), el canciller venezolano comentó que en la búsqueda de la competencia mal llamada 'libertad de mercado' cualquiera que analice un poco la experiencia concluirá que ello conduce a la formación de monopolios, y al control de la economía.

Añadió que la sociedad está controlada por un pequeño grupo de poder en el sector económico con peso específico en las esferas políticas y militares, lo cual, apuntó genera el fenómeno del imperialismo.

Con respecto a la diferencia entre el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) y la Alternativa Bolivariana para las América (Alba), Rodríguez reflexionó que el primero es sustentado por una competencia salvaje y feroz, es el movimiento de capitales y mercancías, pero no la libertad para el movimiento de personas.

Por eso construyen el muro en México, por eso construyen alambrados en Mirilla, para que no migre la fuerza desempleada por las mismas políticas neoliberales hacia el norte, precisó.

'Cada vez se va extendiendo más una idea que al comienzo era una pequeña luz en medio de las brumas como es la que proporciona el Alba, que se sustenta en la integración de los países que tienen economías perfectamente complementarias'.

Rodríguez puso ejemplos como Venezuela, una potencia energética con grandes excedentes exportables, pero con carencias alimentarias; y Argentina, una potencia alimentaria con grandes excedentes exportables, pero con carencias energéticas.

'Nos completamos perfectamente y eso ha provocado que en apenas año y medio, el comercio entre ambos países se ha incrementado más sin necesidad de Alca, ni TCL ni nada eso', puntualizó.

Rodríguez aseveró que lo mismo está ocurriendo con Uruguay, Paraguay y con Brasil, para no hablar de las relaciones Cuba y Venezuela, las cuales han crecido potencialmente y ocupa la vanguardia en la confirmación del Alba.

No hay comentarios.: