viernes, abril 21, 2006

Sube barril venezolano y alcanza récord histórico 62,27 dólares

.
Caracas 21 Abr.- El precio del barril de petróleo de exportación de Venezuela subió esta semana 2,96 dólares y cerró hoy con un promedio semanal histórico de 62,27 dólares (59,31 dólares la semana anterior), informó el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

"Durante los últimos días se ha mantenido la tendencia alcista en los precios petroleros, alcanzando los crudos máximos históricos en todos los mercados", destacó el MEP en un comunicado.

Agregó que "este comportamiento sigue respondiendo, principalmente, a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y Africa Occidental y a la acción especulativa en los mercados a futuro".

En lo que va de año, el precio del crudo venezolano registra una media de 54,44 dólares (59,59 dólares en lo que va de abril), más del doble de los 26 dólares calculados en el presupuesto fiscal nacional del 2006, que también previó una producción diaria nacional de 3,4 millones de barriles.

Las ventas por petróleo y la recaudación de impuestos financian casi a partes iguales el presupuesto fiscal venezolano, que este año supera los 40.600 millones de dólares.

Venezuela es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de EEUU.

Las autoridades de Caracas calculan que por cada dólar que varíe el precio del barril, los ingresos anuales por venta de crudo aumentan o disminuyen en unos 1.000 millones de dólares.

El precio de 54,44 dólares que acumula este año el barril venezolano de exportación también supera holgadamente el del año pasado, que fue de 45,39 dólares.

Los registros anteriores llegaron a 33,13 dólares en el 2004; 25,76 dólares en el 2003; 21,95 en el 2002, y 20,21 dólares en el 2001.

La OPEP se reunirá en Venezuela el próximo 1 de junio, en un encuentro que el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, ha dicho que estudiará un eventual recorte de su producción global.

"Prevemos que para esa próxima reunión, aquí en Caracas, va a haber decisiones muy importantes vinculadas a los niveles de producción", dijo.

Remarcó que en la reunión celebrada el 8 de marzo pasado en Viena, la OPEP acordó mantener su producción diaria en 28 millones de barriles, pero evaluar en Venezuela "el precio del crudo y la estabilidad del mercado".

"De acuerdo a nuestra última discusión en Viena, la situación del mercado ameritaría un recorte de la producción", añadió y recordó que Venezuela fue el único país que en Viena apoyó recortar en 500.000 barriles diarios la producción de la OPEP.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el pasado jueves en Brasil que su país se conforma con estabilizar el barril de petróleo de su país en 50 dólares, tras advertir que alcanzar los 100 dólares, presionado por lo que llamó "un afán guerrerista" de Estados Unidos.

"No queremos que sea 100; con 50 (dólares) sería justo y suficiente para nosotros", dijo tras defender la búsqueda del equilibrio en el mercado entre oferta, demanda y precios, aunque señaló que el impacto de la inflación acumulada desde hace 30 años ha llevado a un abaratamiento en términos reales del barril.

"Un precio justo de 50 (dólares) podemos aguantar, pero va a continuar habiendo presiones alcistas, porque el modelo petrolero se acaba", añadió e insistió en que el mundo deberá prepararse para lo que llamó la era "post petrolera".

No hay comentarios.: