miércoles, abril 12, 2006

Serpa asegura que Gobierno de Uribe pierde legitimidad

.
[home11abr5_p]
Serpa consideró como penoso el hecho de que presuntamente se estuviese orquestando, desde su país, el asesinato del presidente Chávez.
Telesur / 12/04/2006. - En entrevista exclusiva ofrecida a TeleSUR, el candidato a la presidencia de la República de Colombia por el partido liberal, Horacio Serpa, se pronunció acerca de las acusaciones que el funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Rafael García, hiciera a la publicación neogranadina Semana.

García reveló una sofisticada estrategia de fraude electoral en la costa norte colombiana, que llevó al poder al actual presidente Álvaro Uribe en 2002 y en la que paramilitares habrían fraguaron la manera de que el actual mandatario ganara las elecciones en primera vuelta.

Rafael García, señaló un presunto complot por parte de funcionarios de la policía secreta de ese país, contra el presidente venezolano Hugo Chávez y complicidad en el asesinato de sindicalistas y académicos extranjeros.

El candidato a la presidencia de Colombia por el partido liberal calificó como un escándalo “supremamente grotesco y como una verdadera vergüenza”, las afirmaciones del que hasta hace pocas semanas, era una persona de confianza del Gobierno.

Para Horacio Serpa, esta situación no solamente compromete la legitimidad del Gobierno en cuanto a la forma como se logró la elección en el año 2002, sino que tiene que ver con la integridad con la que se ha venido manejando, pues se llegan incluso a hacer señalamientos de homicidios.

Serpa, aseguró que en su oportunidad, fue la primera persona que, en Colombia, reconoció el triunfo de Álvaro Uribe en la presidencia. “Acepté que el número de votos fue alto y contundente, por lo que para mi, no valió la pena hacer ninguna alegación. En ese momento, no existieron pruebas de que evidentemente se hubieran manipulado las urnas, pero ahora la situación es distinta”, dijo.

A criterio de Serpa, a los colombianos, les resulta bochornoso el hecho que se esté legalizando el paramilitarismo. “No es posible que se sigan cometiendo fechorías y se sigan cometiendo ilegalidades”.

Para el liberal, resulta inapropiado que el Presidente y Vicepresidente de su país, sean aspirantes a la reelección y de manera simultánea, presidan el acto electoral. Más cuando han sido tan cuestionados últimamente.

Durante la entrevista, Horacio Serpa tuvo la oportunidad de escuchar el contacto telefónico que el equipo de TeleSUR hizo con el ex director del DAS, Jorge Noguera, en el que admitió haberse reunido con Jorge 40 y otros paramilitares durante el proceso de paz que adelantaba el Gobierno nacional con las autodefensas.

Sin embargo, el ex funcionario colombiano, que se encuentra cumpliendo labores diplomáticas en Italia, recalcó que todos esos encuentros se dieron en desarrollo de las funciones propias de su cargo como ex director de la policía secreta.

Serpa reaccionó ante las palabras emitidas por Noguera e indicó que existe inconsistencia en sus declaraciones, al admitir en esta oportunidad, que fueron múltiples reuniones las que sostuvo con los paramilitares, cuando había dicho ante los colombianos que sólo los había enfrentado una vez.

Con respecto a las acusaciones que involucran al DAS con el asesinato del presidente Hugo Chávez y otros altos funcionarios, Serpa dijo que para los colombianos sería repudiable el hecho de que eso fuera cierto.

“Me da vergüenza aceptarlo. Esta nación respeta al Gobierno venezolano y reconoce que lo que le sirve a Venezuela es beneficioso para nuestro país, igualmente pasa con lo que les afecta”, concluyó.

No hay comentarios.: