martes, abril 18, 2006

Se fue a la tumba con un expediente delictivo: Alabama aprueba perdón a Rosa Parks

.
[br0119s-th_p]
Rosa Parks detenida y reseñada en Montgomery Alabama el año 1956
Foto: Archivo
Miami 18 Abr. - La Legislatura de Alabama, en el sur de Estados Unidos, aprobó anoche una ley que perdona a Rosa Parks y a miles de activistas de los derechos civiles arrestados o convictos por actos de desobediencia durante la época de la Segregación en ese país (1870-1960). La ley pasa ahora a manos del gobernador, que debe promulgarla en diez días.

"Esta ley es un paso en la dirección correcta para arreglar la situación apremiante de mucha gente de Alabama cuyos derechos y libertades se vieron comprometidas durante el siglo pasado", dijo el representante Thad McClammy, autor de la medida.

La "Ley Rosa Parks", que fue criticada por grupos y personalidades que sostienen que ni Parks ni los demás manifestantes cometieron ningún delito por el cual deban ser indultados, tiene otros efectos prácticos, pues por años cientos de personas arrestadas durante la época no pudieron obtener empleos o servicios por sus expedientes delictivos por retar a las leyes injustas.

El arresto de Parks en 1955 por negarse a ceder su asiento a un blanco en la ciudad de Montgomery, meses después del asesinato del niño negro Emmett Till en Mississippi por silbarle a una mujer blanca, desencadenó el movimiento de los derechos civiles que comenzó con el boicot de autobuses de Montgomery.

Parks murió en octubre del año pasado a los 92 años de edad. Fue la primera mujer a quien se le realizó un funeral de Estado en la capital estadunidense y la segunda ciudadana negra que recibió esos honores, pero se fue a la tumba con un expediente delictivo.

No hay comentarios.: