jueves, abril 13, 2006

Se devora todo: Greenpeace dice que McDonald's contribuye a la destrucción amazónica

.
Agencias/ inSurGente.- La cadena de restaurantes de comida basura McDonald's vende productos que tienen como origen soja plantada en áreas amazónicas deforestadas ilegalmente y así contribuye a la destrucción de la reserva forestal más grande del mundo, denunció la organización ecologista Greenpeace. El informe demuestra un crecimiento de la producción de soja, producto que necesita claros en la selva para su desarrollo. En leer más, el resto.


En un informe titulado "Comiéndose la región amazónica" el grupo afirmó que ha identificado soya plantada en la floresta amazónica en restaurantes y supermercados europeos.

"Gigantes de comida rápida como Macdonald's están devastando la región amazónica. Cada vez que uno compra McNuggets de pollo puede estar mordiendo un pedazo de ella", dijo Gavion Edwards, coordinador de la campaña.

La representante de área de comunicaciones de la firma en Atlanta, Anna Rozinich, dijo que la empresa estudia la denuncia.

La producción de soja ha crecido en la región gracias al aumento de la demanda internacional y merced al desarrollo, en laboratorios brasileños, de un tipo adaptado al suelo pobre y al sol inclemente.

Los ecologistas dicen que el éxito de la soja ha elevado el valor de los claros en la jungla y conducido a un ciclo en el que los ganaderos venden sus pastizales a los plantadores de soja, y vuelven a clarear nuevas áreas para vender la madera.

Greenpeace dice que gran parte de la producción de soja, en la región es ilegal porque las normas ambientalistas requieren que los dueños de tierras conserven en pie el 80% de sus áreas forestales, pero que las reglas son frecuentemente ignoradas.

Las parte sur amazónica, donde las áreas de soja han crecido con mayor rapidez, es también conocida por emplear a los llamados "deudores esclavos" para limpiar la floresta y preparar la tierra para pastizales y plantío.

El endeudamiento esclavo involucra a hacendados que emplean a trabajadores a cambio de magros jornales y cobran precios exorbitantes por comida y transporte. Eso convierte a los obreros en deudores perennes.

Greenpeace dijo que su informe es resultado de una investigación de un año con el uso de imágenes captadas por satélite, vigilancia aérea, y documentación gubernamental.

"Hemos seguido embarques que violan la ley a partir de haciendas hasta silos y navíos que luego siguen a Liverpool; de ahí la carga se va en camiones hasta las empresas que producen los pollos para MacDonald's", dijo Edwards.

Agregó que las grandes corporaciones como Archer Daniels Midland y Cargill eran responsables por distribuir la soya, pero que gran parte de la soya amazónica va a Europa y China, porque Estados Unidos es autosuficiente.

Para llamar la atención sobre el informe, Greenpeace colocó carteles en las paredes de algunos restaurantes McDonald's de Inglaterra en los que aparece un diseño de Ronald McDonald blandiendo una sierra eléctrica. La organización también ha disfrazado de pollos gigantes a docenas de personas que luego invadieron restaurantes McDonald's y se encadenaron a los asientos, dijo Edwards.

Los científicos dicen que la deforestación reduce la rica biodiversidad de la región y contribuye al calentamiento global. Las quemas de la floresta liberan en la atmósfera anualmente unos 370 millones de toneladas de gases causantes del efecto estufa. Esa cantidad es un 5,38% del total mundial.

La selva amazónica de Brasil es del tamaño de Europa occidental y cubre el 60% de su territorio. Los expertos aseguran que un 20% de sus 4,1 millones de kilómetros cuadrados ya ha sido destruido.

No hay comentarios.: