sábado, abril 29, 2006

Rusia advierte sobre bases norteamericanas próximas a sus fronteras

.
[karshikhanabad_p]
Base norteamericana en Karshi Janabad, Uzbekistán
Moscú, 29 dic. - Los planes de Estados Unidos de emplazar bases militares en países de Europa Oriental crea un desequilibrio en la seguridad internacional, afirmó hoy aquí el diputado ruso Andrei Kokoshkin.

Estos proyectos contradicen el espíritu de las relaciones que median entre Rusia y Norteamérica después de la guerra fría, añadió el legislador.

En el diálogo con los líderes de la hoy desintegrada Unión Soviética y de Rusia, países occidentales como Estados Unidos, Francia y Alemania aseguraron que no habría contingentes de la OTAN en países de Europa del Este, recordó Kokoshkin citado por la Voz de Rusia.

El viernes último Washington firmó un acuerdo con Bulgaria sobre la instalación de tres bases en su territorio.

Un convenio similar concertó el pentágono con Rumania en 2005, consigna la fuente.

Rusia confía en que la OTAN tendrá en cuenta la preocupación de Moscú ante el eventual estacionamiento de bases militares en el territorio de los nuevos estados miembros de la Alianza, advirtió el ministro de Exteriores Serguei Lavrov.

Partimos de que los intereses legítimos de la Federación rusa se tomarán en consideración cuando se tome la decisión definitiva, destacó el canciller en rueda de prensa.

Moscú no puede dictar a otros países cuál es la mejor manera de garantizar la seguridad, pero ese concepto en sí ha cambiado, y cualquier variación en esta materia afecta a los intereses de numerosos países, subrayó Lavrov, según RIA Novosti.

La OTAN se comprometió a no instalar en esos países "fuerzas considerables" y Moscú espera que los representantes de ese bloque militar aclaren, a petición suya, qué se entiende por "considerables" en este caso, concluyó el jefe de la diplomacia del Kremlin.

El vicepresidente del Gabinete y ministro de Defensa Serguei Ivanov, por su parte, dijo con anterioridad que la reacción de Rusia frente a los planes de emplazamiento de bases militares en Rumania dependerá de su magnitud y cantidad de efectivos.

Nosotros teníamos información sobre esos planes, pues la dirigencia estadounidense lo había informado, pero por ahora no sabemos la composición numérica y cantidad de esos enclaves en territorio rumano, afirmó.

En dependencia de eso, haremos nuestras conclusiones y posibles reacciones, subrayó Ivanov.

La secretaria de Estado norteamericana, Condollezza Rice, firmó en diciembre en Bucarest un acuerdo mediante el cual Estados Unidos dislocará cuatro bases militares en el territorio rumano.

Similares emplazamientos ya existen en los países del Báltico, Polonia, República Checa, Hungría y en Azerbaiyán.

El nuevo acuerdo de Washington con Bulgaria se interpreta aquí como parte de esta escalada en la instalación de fuerzas y medios bélicos occidentales en las proximidades del espacio post soviético.

No hay comentarios.: