martes, abril 18, 2006

Rumsfeld y la informacion: La ONU crea una Alianza, pero en Washington saben lo que quieren

.
[_eeuu_rumsfeld_e_informacin_p] inSurGente (Norelys Morales Aguilera).- La ONU ha anunciado el lanzamiento de una nueva iniciativa, la Alianza Global de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el Desarrollo y luchar contra la pobreza. Sin embargo, mientras el organismo internacional se debate en consultas y llamados a la buena voluntad de los gobiernos y otras asociaciones, en Washington ya hay una política global diseñada y en ejecución. En un informe desclasificado a principios de este año y difundido por el National Security Archive, el Pentágono presenta su estrategia para controlar la información. Titulado Information Operations Roadmap, el documento, rubricado por Donald Rumsfeld con fecha 30 de octubre de 2003, examina las diferentes actividades del Ejército. El conjunto de estas actividades va desde la guerra electrónica a la intoxicación masiva de los medios, pasando por la «guerra a Internet» sin contar las operaciones psicológicas (Psyops).


En el texto se señala «La importancia del dominio de la información y explica el objetivo de transformación de las Operaciones de Información para hacer de las mismas un arma en su totalidad como son las fuerzas aéreas, terrestres, navales y las fuerzas especiales» («The importance of dominating the information spectrum explains the objective of transforming IO into a core military competency on a par with air, ground, maritime and special operations»). Asimismo, el documento afirma que «las principales actividades en materia de información del Departamento de Defensa incluyen los asuntos públicos, el apoyo militar a la diplomacia pública y las operaciones psicológicas». Esto se hizo público con el escándalo internacional que suscitó el tema de los artículos periodísticos que presentan la ocupación de Irak desde un punto de vista favorable, redactados por militares estadounidenses y luego difundidos por la prensa iraquí.

También en el propio documento desclasificado, Internet es un enemigo a combatir. Así, el «el Departamento luchará contra Internet como lo haría contra un sistema de armamentos» («the Department will "fight the net" as it would a weapons system»). En efecto, el control de las diferentes redes de comunicación e información se ha convertido en un elemento estratégico de la mayor importancia para asegurar la victoria tanto en los campos de batalla como en la opinión pública.

Aunque la finalidad de la ONU de integrar la TIC a las políticas nacionales tiene grandes obstáculos, el 19 de junio en Kuala Lumpur, se organizarán foros temáticos relacionados con el papel de las TIC en el desarrollo de las economías y en la erradicación de la pobreza. Concretamente, los debates se centrarán en temas como la salud, la educación, la igualdad de géneros y la juventud, así como se analizará también el problema de las personas discapacitadas y otros sectores discriminados en las sociedades.

La Alianza Global estará abierta a la participación de los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, los grupos industriales, las asociaciones profesionales, los medios de comunicación y los académicos.

Fuentes: AP y Red Voltaire

No hay comentarios.: